Un 57% de peruanos considera que la situación política y económica del país “ha empeorado”, en los más de cien días de gobierno de la presidente Dina Boluarte, de acuerdo a una última ecuesta de Ipsos.
La dignataria aún enfrenta diversos cuestionamientos en contra de su gestión, entre ellos, el manejo del Ejecutivo en torno a la seguridad ciudadana o la corrupción de funcionarios.
Según la citada encuestadora, un 52% de ciudadanos considera que la gestión pública de los ministerios, en líneas generales, “sigue igual”. Mientras tanto, un 70% y 46% opina que el control de la delincuencia y la corrupción, respectivamente, “ha empeorado”.
El número total de entrevistados, por otro lado, contó con la participación de hombres y mujeres de 18 años de edad —de todos los niveles socioeconómicos— residentes en zonas urbanas y rurales. Esta se llevó a cabo, a solicitud de Perú 21, entre los días 21 y 22 de abril del presente año.
Los encuestados también respondieron sobre las posibles vías de mejora en “la situación política del país”. Mientras un 74% consideró que deberían adelantarse las elecciones para el próximo año, un 4% opinó que estas deberían desarrollarse en el 2025.
Del lado contrario, un 17% de la ciudadanía se mostró a favor de que Boluarte Zegarra culmine con su mandato constitucional en el 2026 y un 5% evitó responder sobre el tema.
Asimismo, del gráfico difundido, se desprende que el mayor porcentaje de personas a favor de los comicios en el 2024 provienen del interior del país. Este sector constituye un 78% contra un 12% que apuesta por el gobierno de la mandataria.
En Lima, mientras tanto, solo un 67% de peruanos pide un adelanto del citado evento democrático, mientras que un 26% respalda el término del gobierno constitucional de la exvicepresidente de Pedro Castillo.
"