Nuevas imágenes de cámaras de seguridad reveladas por “Panorama” muestran a Víctor Torres Merino, amigo cercano de la presidenta Dina Boluarte y de su hermano Nicanor, ingresar libremente y sin mayor identificación hasta al área de presidencia del Instituto Peruano del Deporte (IPD).
La semana pasada, el mismo dominical había presentado algunos vídeos de Torres Merino que revelaban su irregular presencia en el IPD: ingresaba por la puerta principal sin un mayor requerimiento de datos y sin dejar registro alguno. Esto, pese a que no es funcionario de esta entidad ni le brinda órdenes por servicio.
En este nuevo reportaje de “Panorama”, se observa a Torres Merino, también apurimeño como Boluarte, pasando en reiteradas veces por el área de recepción de esta institución, como si se tratara de un trabajador más.
Lo más grave de todo es que los trabajadores de recepción, a fin de que pueda ingresar al área de presidencia, le prestan su credencial. Son varias veces que se repite este escenario: Torres Merino ingresa al área de recepción, ni siquiera se acerca al módulo y, enseguida, un trabajador le facilita la apertura de dichas puertas.
En un inicio, consultado sobre la relevancia de Torres Merino en el IPD, su actual presidente, Guido Flores, negó que haya alguna mínima. Sin embargo, ahora con estas nuevas imágenes, Flores dijo no saber mayores detalles sobre lo que viene ocurriendo en la institución que lidera.
“Yo desconozco ese tema [el por qué ingresa todos los días]. Acá a Presidencia [del IPD] al menos no ingresa. Habría que verificar a qué área ha ido”, señaló Flores.
El titular del IPD también confirmó que no existe vínculo laboral alguno con Torres Merino. “No tiene ningún [vínculo] laboral, ni de gestión interna”, precisó.
Además, descartó que el amigo cercano de la familia Boluarte sea el presidente en la sombra del IPD. “Eso sí te lo aseguro que no. En eso soy categórico”, puntualizó. Añadió que no recuerda la última vez que se cruzó con Torres Merino dentro del IPD, pero aseguró que “no han sido muchas las ocasiones”.
Para Fernando Silva, abogado penalista, Torres Merino está cometiendo el delito de usurpación de funciones, por lo que podría ser denunciado próximamente.
“[Torres Merino] entra y va a la presidencia o participa en las decisiones o en la gestión propia sin tener un cargo, una orden de servicio o sin tener un título de nombramiento [dentro del IPD]. Está cometiendo un delito de usurpación de funciones, que es sancionable penalmente. Aunque más allá de eso es importante analizar qué está haciendo allí”, observó.
Más sobre Torres Merino
Torres Merino es conocido como un primo de la familia Boluarte Zegarra por su nivel de acercamiento y confianza. Además, participó activamente en la campaña presidencial del 2021.
En declaraciones previas, Henry Shimabukuro, exasesor presidencial, había confirmado el nivel de acercamiento que tiene Torres Merino con la actual mandataria.
“Con la única persona que he tenido acercamiento de su entorno de Boluarte ha sido con su primo, bueno, se considera como un primo, el señor Víctor Torres Merino”, había declarado.
En la actualidad, Víctor Torres Merino es investigado por la Fiscalía de la Nación por sus contratos suscritos con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), cuando Dina Boluarte era la titular.
Sin embargo, este domingo 30 de abril, luego del reportaje de “Panorama”, desde Presidencia descartaron que Boluarte haya tenido injerencia en alguno de estos contratos.
“Respecto de los contratos a los que el programa hace mención es necesario aclarar que la entonces ministra no tuvo ninguna participación en la contratación de bienes y servicios del ministerio ni de sus programas adscritos al no ser parte de sus funciones como ministra de Estado”, señala el texto.