Un nuevo ministros acusado de presunto plagio aparece, pero esta vez entre los colaboradores de la presidenta Dina Boluarte. A solo una semana de haber jurado en el cargo, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Antonio Varela, es señalado de haber copiado párrafos enteros de trabajos del hoy presidente del Poder Judicial en la tesis que utilizó para obtener el grado de doctor.
Un reportaje de Panorama reveló que el hoy ministro de Trabajo habría plagiado una publicación de su exjefe, Fernando Elías Mantero, recordado por ser el fundador del estudio Elías Mantero Abogados del que fue socio principal. La negociación colectiva laboral en el sector público. Los procedimientos arbitrales económicos y su garantía al principio de Equilibrio Presupuestal” se titula la tesis del hoy ministra publicada en el 2020.
De Pedro Grández Castro, exasesor del Tribunal Constitucional, director ejecutivo del Centro de Estudios Constitucionales y exfuncionario del Ministerio de Justicia, el titular del MINTRA habría copiado once páginas enteras que iban de la página 93 hasta la 104 de su llamada investigación. A pesar de que llegó a citar a sus fuentes en la bibliografía, en el texto no han sido debidamente nombrados.
“Acabo de constatar que desde cierta parte ha cortado y ha puesto todo. Incluso sin mucha coherencia con lo que ha escrito antes. Es la copia tal cual […] Es un trabajo que no vale la pena llamarse tesis doctoral”, señaló Grández Castro en conversación con Panorama. El informe señal que al menos 27 páginas completas serían de autoría de otros especialistas y no de quien se presenta como autor del trabajo académico.
El citado medio intentó ponerse en contacto con el titular de la cartera de Trabajo a través de un asesor. Si bien recibieron como respuesta un cuadro donde se mencionaban los autores que habían sido citados en la tesis, el ministro Varela no se ha pronunciado al respecto. Al cierre de esta nota sus redes sociales no registraban publicación alguna en la que hiciera descargos o explicaciones sobre la denuncia periodística.
Fiscal en la mira
Los ministros de Pedro Castillo y hasta el propio expresidente fueron señalados de haber cometido plagio en sus investigaciones académicas. Recientemente se deslizó la idea de que el mismo delito habría cometido la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, aunque su caso resulta complicado comprobarlo porque la ubicación de su trabajo es desconocido. La propia Universidad Alas Peruanas ha señalado que no sabe de su paradero.
Susel Paredes, la congresista que insiste en que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, difunda sus tesis de magíster y doctorado obtenidas en la Universidad Alas Peruanas (UAP), dijo días atrás que su despacho obtuvo una información el año pasado que deslizaba que los documentos académicos habían sido “plagiados” por completo.
“En mi equipo dijimos: ‘¿por qué están diciendo eso?, vamos a verificar’. Otra cosa que nos hizo pensar es que [Benavides] estudió en la Universidad de Lima, hizo los estudios de maestría y doctorado en la San Martín y, con esos certificados, se va a la UAP a hacer una especie de curso de titulación”, señaló.
Por su parte, la fiscal Benavides se ha negado a dar detalles de la ubicación de su tesis y las autoridades han abierto una investigación contra la UAP por no brindar información sobre el trabajo. Desde la institución, se ha señalado que la cuestionada no ha llevado cursos de maestría ni doctorado en sus aulas, sino solo cursos de actualización.