Este 2023 avanza inexorablemente y son varios los espectáculos que el cielo regalará a los habitantes del Perú que podrán ser observados desde cualquier punto del país en el que se encuentre usted, amigo lector.
Cabe resaltar que estos eventos astronómicos han sido señalados por la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONADI).
Uno de los sucesos más especiales que los peruanos podremos ver es el hecho que podremos ver el paso de la Estación Espacial Internacional y también ocurrirá la Luna llena.
Los días a los que hay que prestar mayor atención son:
5 de mayo: Luna llena
Este fenómeno ocurrirá exactamente a las 12:34 pm en la constelación de Libra con nuestro satélite natural a 380202.167 km de la Tierra, el viernes cinco de mayo.
8, 9, 10, 16 y 18 de mayo: Estación Espacial Internacional
Sin la necesidad de contar con un equipo especial, en los días mencionados los peruanos (desde cualquier punto del país) seremos capaces de ver el paso de la Estación Espacial Internacional entre las constelaciones.
12 de mayo: Luna en cuarto menguante
Una de las fases de la luna ocurrirá este día a las 9:28 de la mañana. Esta vez será en la Constelación de Capricornio con la luna, ubicada a 369885.310 km de la Tierra.
13 de mayo: Conjunción Luna-Saturno
Para el Día de la Virgen María, los peruanos tendremos la posibilidad de ver la conjunción entre la luna y el planeta Saturno. Esto quiere decir que los dos astros darán la impresión de acercarse entre ellos.
Este tipo de fenómenos ayudan a los neófitos en astronomía a aprender a diferenciar entre un planeta de los demás puntos de luz que adornan el firmamento.
Esta inminente conjunción ocurrirá en la constelación de Acuario y se podrá ver de las dos de la madrugada de este día.
17 de mayo: Conjunción Luna-Júpiter
Tan solo cuatro días después, el territorio peruano será testigo de otra conjunción. Esta vez los protagonistas serán la Luna y el planeta Júpiter.
Esto ocurrirá entras las constelaciones de Aries y Piscis. También podrá ser observada antes de que salga el sol, a partir de las 5:15 a. m.
En este punto, hay que recordar que la Luna y Júpiter se juntarán mucho esta vez y que Mercurio también brillará muy cerca de este par.
19 de mayo: Luna nueva
Este particular hecho celestial pasará el día señalado a las 10:53 de la mañana. Pasará en la constelación de Tauro, cuando la luna se encuentre a 386914.852 kilómetros de la Tierra.
23 de mayo: Conjunción Luna-Venus
Una conjunción más pasará este mes. Más específicamente el 23 de mayo, cuando la Luna y Venus se acerquen.
Este ‘encuentro’ se llevará a cabo en la constelación de Géminis. Solo será visible luego que se ponga el sol.
24 de mayo: Conjunción Luna-Marte
La última conjunción de este mes será entre nuestro satélite natural y el planeta Marte. La misma que será en Cáncer y podrá ser observado en territorio peruano después de la puesta del sol
27 de mayo: Luna en cuarto creciente
Esta fase de la luna ocurrirá a las 10:22 a. m., en la constelación de Leo. Justo cuando nuestra Luna se encuentre a 402943.080 km. del planeta.
29 de mayo: Máxima elongación oeste de Mercurio
Cada vez que Mercurio orbita el sol, se pueden encontrar ciertos momentos en los que este planeta parece estar lo más al este o lo más al oeste posible del astro rey.
Es en esas circunstancias que los expertos dicen que Mercurio ha logrado su máxima elongación al este u oeste, depende del caso. Este tipo de eventos es propicio para poder ver al mencionado planeta.
Esto ocurrirá en la constelación de Aries, a las 12:34 a. m. del 29 de mayo. De igual manera, la máxima elongación al oeste será, esta vez, de 24.9°.
De igual manera, hay que tomar en cuenta que este evento podrá ser observado desde el 16 de mayo al 11 de junio, justo antes de la salida del sol.