Hace poco más de una semana, el domingo 23 de abril, la presidenta de la república, Dina Boluarte sorprendió con un recambio en el Gabinete Ministerial, en medio de la coyuntura por la llegada de Alejandro Toledo, extraditado desde los Estados Unidos. En una breve ceremonia, juramentó a los nuevos titulares de Comercio Exterior y Turismo, Educación, Justicia y Derechos Humanos y de Trabajo y Promoción del Empleo.
Antonio Fernando Varela Bohórquez juró como titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) con la siguiente frase: “Con el diálogo social como norte y la formalidad laboral como resultado, sí juro”. Si bien no cuenta con experiencia en el sector público, cuenta con un amplio desarrollo en el sector privado relacionado al derecho laboral: es socio principal del estudio Varela Bohórquez Abogados y docente universitario. Además, tiene una maestría en Derecho Procesal y doctorado en Derecho por la Universidad de San Martín de Porres
Sin embargo, un reportaje periodístico del dominical Panorama puso al descubierto que la tesis de doctorado “La negociación colectiva laboral en el sector público, los procedimientos arbitrales económicos y su garantía al principio de equilibrio presupuestal”, elaborada por el titular del MTPE tiene un 54% de similitud con otros trabajos de investigación, lo que representaría un presunto caso de plagio.
Horas después de emitirse el reportaje periodístico, Antonio Varela lideró, junto a la presidenta Dina Boluarte, la ceremonia de condecoración de la orden del trabajo en Palacio de Gobierno, en el marco del Día del Trabajo.
“Desde el Gobierno, a través del MTPE, que dirijo con beneplácito, trabajaremos arduamente día a día, hora a hora, minuto a minuto, en favor de la mejora de las condiciones laborales de cada uno de los peruanos en nuestro país”, expresó durante su alocución.
Dio sus descargos
Al culminar la ceremonia, el ministro Varela Bohórquez respondió las consultas de la prensa y fue enfático al señalar que su tesis doctoral no tiene plagio. “¿Panorama tiene licencia para usar el turnitin? ¿Tiene personal calificado para utilizarlo? Dudo de eso”, expresó.
En esa línea, explicó que cuando presentó su trabajo de investigación el porcentaje de similitud arrojado por el turnitin fue del 20%, el cual corresponde a jurisprudencia y palabras clave y está dentro del límite permitido. Manifestó que ha conversado con la presidente Dina Boluarte y el jefe de Gabinete Alberto Otárola y le han señalado que “demuestre a la prensa que se han equivocado”. Asimismo, enfatizó que no va a renunciar y anunció que va a demostrar que no ha plagiado su trabajo de investigación.
El titular del MTPE también difundió un comunicado en sus redes sociales para pronunciarse de las acusaciones del reportaje periodístico. Fernando Varela señaló que la investigación en cuestión fue revisada con el programa anti-similitudes turnitin, la cual arrojó como resultado que “la tesis cumple con los parámetros de similitud, las que en su mayoría son referencias legales y jurisprudenciales”.
En ese sentido, expresó su más rotundo rechazo a la imputación de plagio académico en su contra, pues aseveró que durante el desarrollo de su tesis ha respetado el derecho de autor con las citas respectivas. Además, reveló que se comunicó previamente con el periodista de Panorama y le envió un cuadro detallado sobre las supuestas páginas plagiadas, “en la cual se desvirtúa cada imputación de plagio”.
“Me causa preocupación que, a pesar de enviar todo lo mencionado al programa Panorama, estas aclaraciones no hayan sido tomadas en cuenta y se ha difundido un reportaje con claros errores e inexactitudes”, expresó y señaló que continuará trabajado al frente del MTPE.