El reconocido periodista y cronista, Luis Miranda Rodríguez, falleció trágicamente la tarde del 1 de mayo tras la volcadura de una lancha frente a la isla El Frontón, en el mar del Callao debido que se quedó sin combustible y fue sorprendido por un oleaje que desató la tragedia. De acuerdo con los primeros testimonios, esta empresa no tenía permisos para brindar servicios turísticos.
“Se llama Luis Miranda Rodríguez de 46 años aproximadamente. Actualmente, estamos aquí con la Policía a la espera de la Fiscalía”, confirmó el deceso el Capitán de Navío Harry Chiarella, integrante de la Marina de Guerra del Perú.
Esta embarcación estaba apta para llevar máximo hasta 12 pasajeros, pero se conoció que había salido con 20 personas. Asimismo, se reportó que el hombre de prensa fue el único que no tenía el chaleco salvavidas, mientras que otras sí.
“Hemos podido rescatarlos, han estado flotando con chalecos. Lo más importante que lo hemos rescatado, una niña ya está bien y con sus padres. Solamente hemos tenido el saldo de un fallecido. Había dos menores de edad”, mencionó el capitán de Navío del Puerto del Callao.
Asimismo, detalló que la capitanía del Puerto deberá abrir una investigación para conocer la responsabilidad administrativa. Luego de ello, si se halla la comisión de delito, la Fiscalía de la Nación tendrá que continuar con las diligencias. Las imágenes grabadas del rescate serán claves para esta investigación. A su vez, indicó que la Policía Nacional del Perú apoyó con un helicóptero para llegar hasta el lugar del accidente.
Por otro lado, señaló que el mar se encuentra “tranquilo”, pero al llegar a la isla puede haber oleajes más fuertes. En este sentido, estas embarcaciones solo tienen permiso para realizar paseo hasta la Escuela Naval; en cambio, las más grandes podrían dirigirse a las islas aledañas.
No tenía permisos
Chiarella también informó que esta empresa no tenía los permisos para operar en servicios turísticos. “Tenemos un muelle exclusivo para embarcaciones de turismo de paseo a paseo, no se descarta que por feriado largo hayan querido salir por otro lado sin permiso”, mencionó a Canal N.
A su vez, confirmó que no solo no contaba con el permiso, sino también había un exceso de pasajeros. “Tenía 20 (tripulantes), por el tamaño de la embarcación era demasiado y al parecer eso ha sido la causa de la volcadura”, manifiesta.
Se conoció que las personas ya estaban de regreso del paseo turístico, donde tuvieron la experiencia de encontrarse con especies marinas.
Familiar brindó detalles
Jorge Suclupe, sobrino del periodista Luis Miranda, indicó que habían sido contratados para realizar fotografías y filmaciones por parte de su tío. Además, precisó que fueron dos embarcaciones que se voltearon, por lo cual todas las personas se cayeron al mar.
“Al regreso en el bote donde nosotros estábamos, que era uno más pequeño, ya no tenía gasolina y el motor ya no prendía. La otra embarcación sí tenía y ellos nos jalaron”, manifestó a los medios de comunicación.
Es así como su lancha estuvo siendo jalada mediante una soga, pero esa embarcación se volteó primero. Al ver este accidente su lancha aún se sostuvo, pero luego de una fuerte ola se volcó. Ante ello, manifestó que pudo ayudar a una menor de edad con su madre, pero a su tío ya no lo veía. En tanto, confirmó que ninguno de los dos tenía chalecos salvavidas.
Asimismo, se supo que dos personas han quedado detenidas sindicadas como presuntos responsables de la muerte del reconocido periodista.
¿Quién era Luis Miranda?
El periodista Luis Miranda también era conocido como el ‘El Oso’ Miranda. Un destacado comunicador por su pluma, cronista y poeta. Ha laborado en importantes medios de comunicación escrita y televisiva. Además, publicó su libro “Pintor de Lavoes y otras crónicas”.
Sin embargo, también destacó en el mundo de la fotografía que a través de ellas captaba cada escena periodística para contar sus crónicas y reportajes.