José Arriola: nuevo caso de presunto recorte de sueldo a trabajadores salpica al Congreso

De acuerdo a documentos hallados en su casa, expuestos por Cuarto Poder, el legislador de Acción Popular solicitaría a sus trabajadores que se desprendan de parte de sus sueldos para “donaciones”. Él responde que son “aportes voluntarios”.

Guardar

Nuevo

Un nuevo caso de presunto recorte de sueldo salpica al Congreso de la República. Se trataría del legislador José Arriola, de la bancada de Acción Popular, quien estaría solicitando a sus trabajadores de su despacho que se desprendan de parte de sus sueldos para entregar “donaciones”, reveló el dominical Cuarto Poder.

Documentos hallados dentro de su casa, como parte de los allanamientos realizados semanas atrás por el denominado caso ‘Los Niños’, expusieron esta situación que atravesarían los colabores parlamentarios. Antes ya se ha vinculado a otros seis legisladores, de diversas agrupaciones políticas, con este tipo de acciones.

Según el medio, los documentos a los que se hace referencia son declaraciones juradas en las que los trabajadores de Arriola aseguran de forma voluntaria y libre, sin coerción, donar parte de sus sueldos con fines de “apoyo social”.

Trabajadores del vocero de Acción Popular “donan” parte de sus salarios, según documentos hallados en su casa.
Trabajadores del vocero de Acción Popular “donan” parte de sus salarios, según documentos hallados en su casa.

En su defensa, el parlamentario acciopopulista respondió que sus trabajadores no dan dinero en efectivo, sino víveres que ellos mismos compran de manera voluntaria para ayudar a personas necesitadas del distrito de Ate.

“Todos los trabajadores que vienen en mi equipo desde el 99 que trabajo en Ate están imbuidos de sentimiento social”, dijo a Cuarto Poder.

“Cuando hago labor social, qué digo yo, que es la colaboración mía y de los trabajadores que trabajan en mi despacho” agregó.

Un nuevo caso de recorte de sueldos involucra al congresista de Acción Popular, José Arriola. (Caretas)
Un nuevo caso de recorte de sueldos involucra al congresista de Acción Popular, José Arriola. (Caretas)

Franco Valenzuela Abanto es uno de los trabajadores del despacho de Arriola que firmó la declaración jurada para “donar” parte de su sueldo. Él se desempeña como técnico y gana 5,297 soles. De acuerdo con el documento, entregó 1,323 soles como “donación”.

Según un cronograma de pagos difundido por el dominical, el trabajador pidió un préstamo a la Cooperativa San Isidro de 5,100 soles en noviembre del 2022. Vive en un centro poblado de Ate y no tiene título profesional ni propiedad ni empresas a su nombre.

Fuentes de Cuarto Poder revelaron que la fiscalía cuenta con decenas de declaraciones juradas como las del trabajador Valenzuela.

Cinco congresistas son denunciadas de recorte irregular de sueldo a sus trabajadores. (Composición: Infobae)
Cinco congresistas son denunciadas de recorte irregular de sueldo a sus trabajadores. (Composición: Infobae)

Durante el allanamiento al inmueble de Arriola, se halló 71,950 dólares y 33,570 soles en efectivo. El congresista afirmó que el monto era el saldo de su sueldo como parlamentario desde diciembre del 2022 hasta marzo del 2023.

Argumentó que “no acostumbra” a tener dinero ahorrado en el banco, pues años atrás sufrió “un robo” a la salida de un conocido banco.

Los otros congresistas que se han visto envueltos en este de cuestionadas acciones son: Magaly Ruíz, Rosío Torres, María Acuña (Alianza para el Progreso), Heidy Juárez (Podemos Perú), María Cordero (Fuerza Popular) y Katy Ugarte (no agrupada).

Guardar

Nuevo