Geiner Alvarado y su arrepentimiento como ministro de Castillo tras investigaciones: “No lo hubiera aceptado”

En una carta, el extitular de Vivienda respondió ocho preguntas sobre las investigaciones que se le sigue como presunto integrante de una organización criminal enquistada en Palacio de Gobierno.

Guardar
Geiner Alvarado respondió desde la prisión|VIDEO: Punto Final

El exministro de Vivienda, Geiner Alvarado, rompió su silencio luego de estar recluido en el penal Miguel Castro Castro tras una orden de prisión preventiva por 36 meses. Esto luego de ser investigado como parte de una organización criminal que se habría enquistado en Palacio de Gobierno y presuntamente liderado por el expresidente Pedro Castillo.

Ante ello, Alvarado decidió responder algunas preguntas y afirmaciones que lo han acusado de la presunta organización. Punto Final tuvo acceso a una carta que fue enviada por el exministro de Vivienda.

Fueron ocho preguntas que respondió el extitular de Pedro Castillo sobre la investigación que se le sigue. Estas fueron contestadas a través de una hoja que tiene su firma.

Geiner Alvarado se arrepiente de haber aceptado ser ministro de Vivienda.
Foto: Andina/Punto Final
Geiner Alvarado se arrepiente de haber aceptado ser ministro de Vivienda. Foto: Andina/Punto Final

Las repuestas de Alvarado

Una de las primeras preguntas fue si perteneció a una organización política que habría estado liderada por el expresidente y que esta investigación lo lleva estar tras las rejas por tres años. Ante ello, negó cualquier vinculación a estos supuestos actos de corrupción que se habría cometido.

“No formé parte de ninguna organización criminal”, escribió.

En un segundo interrogatorio fue consultado por las declaraciones de Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, quien señaló que entregó dinero al titular. Para la Fiscalía la empresaria Sada Goray entregó S/4 millones a este exfuncionario como parte de “sobornos” para su compañía e incluso ella denunció que le pedía coimas. No obstante, Alvarado asegura que solo se encontró una vez con ella en un evento.

“Me saludó en una supervisión del Programa Techo Propio en San Bartolo, luego de ello nunca me reuní con ella, ni he tenido trato de ninguna clase”, expresa mediante esta carta.

Asimismo, siguiendo con las declaraciones de Marrufo, quien afirma que el exministro habría llevado parte del dinero entregado por la empresaria Goray para el expresidente Castillo, señaló que solo se trata de “mentiras”.

“Digo que es mentira y a la luz de las confesiones del señor Marrufo concluyo que quiere librarse de responsabilidades por la vía de inventar cargos por las otras personas”, contó.

Además, fue consultado sobre alguna presión por parte de los hermanos del expresidente y cuál fue el motivo de entrega de dinero de manera mensual a Gloria Castillo. “Usted afirma que entregué suma de dinero, lo cual no es cierto”, mencionó.

Por otro lado, fue se mencionó por un préstamo que le habría realizado un empresario de la región Amazonas, el cual Marrufo dijo que se había pagado con el dinero otorgado por Goray.

“Nunca negué que tenía una deuda con el señor Henry García, tampoco niego que el señor Marrufo me prestó dinero para pagar esa deuda, y que le dejé los documento como garantía de esa deuda. Si como él sostiene que existía un esquema de corrupción y yo me habría enriquecido, qué sentido tiene que él conserve mis documentos”, señala.

Arrepentimiento

El exministro también indicó que, si hubiera tenido conocimiento de lo que actualmente le está pasando, hubiera preferido dar un paso al costado. Cabe precisar que, el extitular fue convocado nuevamente por Castillo para que ocupe otra cartera ministerial.

“Si hubiera sabido que por ocupar un cargo de alta tensión pública tendría las consecuencias que estoy pasando, no lo hubiera aceptado”, asegura.

En tanto, señaló que se dedica a lectura y prepara su defensa para sostenerlo ante la Fiscalía de la Nación. Asimismo, manifiesta que tiene conocimiento con su familia de manera directa. Es así como demostraría que se habría quebrado alguna relación con los extitulares de la gestión de Castillo.

Guardar