La crisis migratoria Perú-Chile que involucra principalmente a los migrantes venezolanos mantiene en vilo a las autoridades de los países inmersos en el problema. El gobierno peruano viene tomando una serie de acciones en la frontera de Tacna, que ya ha sido reforzada con presencia militar y policial.
En ese sentido, el primer ministro Alberto Otárola brindó una entrevista a Cuarto Poder, donde condenó severamente el actuar violento de las bandas criminales venezolanas como la del Tren de Aragua y anunció que los ciudadanos extranjeros ilegales serán expulsados y no podrán ingresar al país si están indocumentados.
“Tenemos una crisis migratoria, es evidente. Esta crisis se tiene que resolver con la participación de todos los países involucrados en este fenómeno migratorio. Y al decir todos los países me refiero a aquellos que han venido recibiendo a este número considerable de venezolanos dentro de su territorio”, manifestó.
Responsabilizó de esta situación a la “política de puertas abiertas” que se aplicó en el Perú entre 2017 y 2018, cuando ingresaron más de 800 mil venezolanos.
“Yo no sé qué estudio económico se hizo para que tengan acceso a la salud, a la educación y al empleo. Y eso se dio por una pésima política que nos ha generado este problema, entre otras cosas”, agregó.
Remarcó que se respetan los tratados internacionales, pero dijo que es “inadmisible” que ciudadanos ilegales sigan ingresando a nuestro suelo.
“Se ha dado una autógrafa de ley, en la cual aquellas personas que no han regularizado la renovación de su estatus se les da una amnistía, porque eran multas ciertamente exorbitantes. Queremos saber cómo autoridades cuánto son, quiénes son, dónde viven, qué cosa es lo que hacen y en qué zona del país están”, indicó.
Calculó que hay al menos 400 mil ciudadanos venezolanos en suelo peruano que estarían en condición de indocumentados, que correrían el riesgo de ser expulsados del país sino regularizan su situación.
Atacan la seguridad
Además, Otárola refirió que este fenómeno de la migración podría ir “aliado” de un componente muy reducido, pero “muy potente” y “exacerbado” con las acciones violentas que generan estas bandas organizadas venezolanas y “están atacando la seguridad y la vida de los peruanos”.
“La violencia es execrable. Los niveles de violencia de un delincuente que viene de estas bandas organizadas del Tren de Aragua por 10 soles matan, y no solamente matan, queman, agreden, violan. Quién mide esos niveles de violencia que no pueden ser achacados necesariamente a nuestra población”, remarcó.
Añadió que existen “buenos venezolanos” en nuestro país que “son la mayoría” y a los cuales va dirigida esa amnistía para regularicen sus papeles y puedan seguir viviendo tranquilamente en el Perú. Sin embargo, aclaró que ya hay un decreto supremo que le da seis meses a los ilegales para que se registren, si no quieren se expulsados.
“Si no se registran los vamos a sacar del país, porque han ingresado ilegalmente a nuestro territorio y no vamos a permitir que sigan ingresando. Esta es una decisión que ha tomado la presidenta (Dina) Boluarte para cuidar la vida y seguridad de los peruanos y de los buenos venezolanos”, expresó.
Asimismo, recordó que hay una tercera norma que ya declaró en emergencia todas las fronteras del país, para que las Fuerzas Armadas vayan en apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Corredor humanitario
El pasado 29 de abril, el premier adelantó que los diálogos con los gobiernos de otros países para hallar una solución a la crisis migratoria han “avanzado” y aseguró que, en estas conversaciones, han incluido la posibilidad de entregar salvoconductos y abrir un corredor humanitario.
“Hemos avanzado en un nivel de diálogo con los otros países porque este es un problema (la migración) que abarca a muchos países y que viene de mucho tiempo atrás”, declaró Otárola, tras una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros que lideró esta mañana la presidenta Dina Boluarte.