Congreso defendió el pago de 13 millones de soles para la restauración de su museo

Firma del contrato del proyecto se dio en medio de la crisis política y social del año pasado

Guardar
Museo del Congreso y la Inquisición abriría sus puertas a mediados del 2024 tras su restauración.
Museo del Congreso y la Inquisición abriría sus puertas a mediados del 2024 tras su restauración.

El Congreso de la República ha sido criticado por los millonarios gastos al cubrir la alimentación de los congresistas, entregar bonos a sus trabajadores y comprar estacionamientos, pantalla y televisores. A la larga lista se le suman los 13 millones de soles que se emplearán para la restauración del Museo del Congreso y la Inquisición, proyecto que ha sido defendido por la propia institución.

La misiva difundida a través de las redes sociales del Parlamento recordó que la edificación ubicada en el jirón Junín fue la sede del primer Senado de la era republicana luego de haber funcionado como el Tribunal del Santo Oficio durante el virreinato español. El mismo fue cerrado en el 2016 luego de la detección de fallas en su estructura y recién seis años después se dispuso la puesta en marcha de un proyecto para su recuperación.

“La actual Mesa Directiva ha dispuesto la restauración y puesta en valor del Museo del Congreso y de la Inquisición con medidas de transparencia y eficiencia del gasto”, dice el texto sobre la decisión del grupo liderado por José Williams e integrando por Martha Moyano (primera vicepresidenta), Silvia Monteza (segunda vicepresidenta) y Alejandro Muñante (tercer vicepresidente).

José Williams es presidente de la Mesa Directiva que aprobó el proyecto de restauración del Museo del Congreso y la Inquisición.
José Williams es presidente de la Mesa Directiva que aprobó el proyecto de restauración del Museo del Congreso y la Inquisición.

El proyecto que costará un total de S/ 13.220.000 forma parte de las actividades programadas por el bicentenario del Congreso de la República, según la oficina de comunicaciones de la institución. “Se espera que este patrimonio histórico sea devuelto a la ciudad, completamente recuperado en el mes de julio del próximo año”, agregan sobre el proyecto que será inaugurado por la próxima Mesa Directiva.

En conversación con Panorama, Víctor Castillo, jefe del Departamento de Servicios Generales del Congreso, la millonaria inversión era una cifra por debajo de la magnitud del trabajo. Además, recordó que se trata de una tarea que alertó a la institución desde los días en que la fujimorista Luz Salgado era presidenta del Congreso. Ocho años después de haberse alertado de la situación del museo, se presentaría remodelado.

En un video institucional, Castillo destaca que en una visita de inspección se registró que uno de los muros principales de la edificación había perdido verticalidad, hecho que ponía en riesgo la integridad de aquellos que trabajaban en dicho espacio y los más 280 mil visitantes que recibían al año antes de pandemia. Es así que se dispuso la restauración de este y otros espacios donde se hallaron fallas estructurales.

“Lo más importantes es devolver a la ciudadanía un local con historia, arte y que sea parte del circuito turístico”, señaló Castillo sobre el proyecto que supera los 13 millones de soles. Además, recordó que se trata de una edificación importante en la historia de la República ya que albergó al Senado. Sin embargo, las críticas al proyecto se dieron dado que fue aprobado en medio de la crisis política y social tras el golpe de Estado de Pedro Castillo.

Un reportaje de Panorama resaltó que la firma del contrato con la empresa Qhapaq Ñam S.A. para remodelar el Museo del Congreso y la Inquisición se dio el 29 de diciembre del 2022, días antes de las fiestas de fin de año y en medio de la crisis política y social que hasta el momento ha dejado como saldo 60 ciudadanos fallecidos. Otros polémicos gastos del Parlamento también se dieron por aquellos días.

Nuevo edificio

Al costado del Museo del Congreso y la Inquisición, la Mesa Directiva ha dispuesto la construcción de un edificio de dos sótanos y tres pisos que estarán ocupadas por oficinas, según Castillo. El funcionario no ha podido dar detalles sobre qué áreas laborarán en dicho espacio ya que eso queda en manos de la institución. Sin embargo, confirmó que esta obra no será entrega a diciembre de este año como se había previsto.

La construcción de las oficinas necesitaría una inversión total de 9 millones de soles, pero dicho monto no ha podido ser confirmado ya que primero hace falta de un expediente técnico que así lo indique. Castillo detalló que se trata de un cifra estimada dadas las especificaciones para la edificación de 565 metros cuadrados. Sobre este proyecto, el Congreso no ha emitido comunicado para justificarlo.

Guardar

Más Noticias