Yape y Plin: transferencias entre ambos aplicativos disponible desde mayo

Las entidades financieras asociadas a las billeteras digitales anunciaron que esta nueva funcionalidad estará operativa al 100% en los próximos días.

Yape y Plin: transferencias entre ambos aplicativos disponible desde mayo

Los usuarios de las billeteras digitales Yape y Plin están a la espera de poder ‘yaplinear’ de manera rápida y sencilla. La interoperabilidad entre ambos aplicativos móviles debió entrar en funcionamiento el pasado 31 de marzo, por disposición del Banco Central de Reserva (BCR), sin embargo, a la fecha aún no se ha hecho efectiva en su totalidad.

A través de las redes sociales, los usuarios de Yape y Plin han expresado su malestar debido a que aún no pueden hacer uso de esta opción, pese a que ambas aplicaciones anunciaron que en el mes de abril ya se podría realizar pagos y transferencias entre ambas billeteras móviles utilizando el número de celular.

Yape y Plin se unen

A través de sus redes sociales, Yape informó que desde el pasado 12 de abril ha venido realizando la habilitación progresiva de esta opción a fin de que sus clientes puedan enviar y recibir transacciones de usuarios de Plin. Si bien, aún hay un gran porcentaje de usuarios que no puede utilizar esta nueva modalidad, se espera que a partir del mes de mayo todos puedan acceder a la nueva actualización de la aplicación, que estará disponible en Play Store y App Store para ser descargado.

“Es importante que actualices tu aplicación para que puedas disfrutar de esta funcionalidad. Lo mejor de todo, es que será sin costo adicional ni comisiones”, expresó Yape en sus redes sociales. Asimismo, indicó que próximamente anunciarán novedades sobre otras billeteras digitales y entidades financieras.

En tanto, algunos bancos que trabajan con Plin ya han habilitado esta función en beneficio de sus usuarios. El BBVA informó que desde el 17 de abril un grupo de sus usuarios ya puede ‘yaplinear’ y anunció que desde este lunes 1 de mayo todos sus clientes ya podrán hacer uso de esta opción.

Scotiabank indicó que desde la segunda mitad de abril se ha realizado un despliegue gradual de la funcionalidad, la cual continúa hasta lograr que el 100% de usuarios puedan enviar y recibir dinero con los usuarios de Yape.

Usuarios podrán enviar y recibir dinero entre Yape y Plin.

Por su parte, BanBif informó que en los próximos días sus clientes podrán realizar sus operaciones entre Yape y Plin desde su aplicativo móvil. Destacó que las transferencias se realizarán de manera fácil, rápida y segura, y además no tendrán costo por comisión.

Hasta el momento, Interbank no ha brindado mayor información acerca de una fecha tentativa para que la nueva funcionalidad entre billeteras digitales esté habilitada para todos sus clientes. “Muy pronto podrás plinear con todos los celulares del Perú. Estamos trabajando para darte una nueva experiencia para enviar y recibir dinero con todas las billeteras digitales”, expresó en sus redes sociales.

¿Qué bancos trabajan con Plin y con Yape?

Plin está disponible para usuarios de las siguientes entidades financieras: BBVA, Interbank, Scotiabank, Banbif, Caja Arequipa, Caja Municipal Ica y Caja Sullana.

Yape permite crear cuentas a usuarios del BCP, además de la posibilidad de registrarse con el DNI y también está disponible para clientes de Mibanco, Caja Cusco, Caja Huancayo, Caja Ica, Caja Piura, Caja Sullana, Caja Tacna, Caja Trujillo y Banco de la Nación.

¿Qué es interoperabilidad?

En octubre del 2022, el BCR dispuso la interoperabilidad de los servicios de pago, es decir, las aplicaciones móviles de transferencia de dinero como las billeteras Yape y Plin deberán interconectarse y permitir recibir y enviar dinero entre sus usuarios.

Para ello, ordenó como plazo máximo el 31 de marzo para habilitar esta funcionalidad utilizando el número de celular. Para realizar transacciones entre ambos aplicativos utilizando el código QR el plazo de adecuación vence el próximo 30 de junio.

La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) estimó que alrededor de 17 millones de usuarios se verán beneficiados cuando se culmine con todas las etapas de la interoperabilidad de las billeteras digitales.