Describir a Amazonas es empezar por su naturaleza, flora y fauna que alberga a más 400 mil habitantes en sus siete provincias como: Condorcanqui, Bagua, Bongará, Utcubamba, Luya, Rodríguez de Mendoza y Chachapoyas. Esta región celebra la primera semana de junio la edición denominada Raymi Llaqta de los Chachapoya o también conocida como la fiesta del pueblo en conmemoración de la Batalla de Higos Urco.
Este año se celebra la XXVII Semana Turística Raymi Llaqta de los Chachapoya, la cual se llevará a cabo desde el 30 de mayo hasta el 10 de junio. A través de sus expresiones culturales, danzas, músicas, gastronomía y otros, podrán conocer las costumbres de la ciudad, donde sus pobladores incluyen a cada turista nacional y extranjero.
Infobae conversó con el gobernador regional de Amazonas, Gilmer Horna Corrales, quien se encargó del lanzamiento de esta actividad cultural e invita a todos los ciudadanos a visitar no solo Chachapoyas, sino también las otras provincias. Asimismo, detalla que estiman la llegada de alrededor de 3 mil personas de las mismas localidades, pero espera que más regiones se unan.
“Somos conocedores que el turismo es la única fuente de generar la economía y convencidos que este 10 de junio vamos a ser visto a nivel nacional, porque nuestro compromiso al Raymi Llaqta y lo que existe en Amazonas; empezando de su gente”, menciona la máxima autoridad de esta región a este medio.
La celebración de Raymi Llaqta
Esta fiesta se celebra en Chachapoyas —capital de Amazonas— convocando a las comunidades con semanas de anticipación para que participen. El día de la celebración, todos los pobladores de cada sector llegan a la ciudad con sus danzas típicas y costumbres, así como también acompañado de música y sus instrumentos.
En el recorrido de Raymi Llaqta deslumbran con sus vestimentas por diferentes calles hasta llegar a punto del espectáculo. Asimismo, de acuerdo con la programación que se lleve a cabo, se incluye misas, exposiciones, demostraciones, concierto, un homenaje a los caídos de la Batalla de Higos Urco, entre otros.
Entre los eventos que más destacan y son esperados por las comunidades son Pakari Raymi (inicio de celebraciones), ventas de comida y bebidas típicas de la región, participación folclórica que reúne a los pobladores.
Previos al día central, los pobladores con hachas, machetes y con otros artículos talan árboles para juntar leña. Esta convocatoria inició desde las 5:00 a.m., es así como esperan que se proceda a secar para la semana de la fiesta.
La ruta turística del Amazonas
Amazonas tiene una altitud máxima de 3.450 metros sobre el nivel del mar, la cual se encuentra a 22 horas de Lima por vía terrestre. Mientras que, a una hora y 45 minutos por avión. Uno de los sitios más visitados es el complejo arqueológico de Kuélap, ubicado en la provincia de Luya. Sin embargo, existen otros lugares turísticos que se puede conocer en esta región.
Si está en uno de tus planes viajar a esta ciudad y conocer más la cultura peruana, podrás incluir estos lugares en tu itinerario. Asimismo, algunas se encuentran reconocidos por el sello internacional de Safe Travels.
Kuélap (Luya): el sitio arqueológico más visitado en esta región y permite conocer más sobre la cultura Chachapoyas. Una de las joyas más antiguas preincas. Aquí se puede realizar actividades como caminata, investigación, avistamiento de aves y otros.
Laguna de Burlan (Utcubamba): conocida también por laguna ‘Los Ángeles’ que tiene un espejo de agua de 46 hectáreas aproximadamente. Está ubicado a 10 minutos de la ciudad.
Cavernas de Quiocta (Luya): Su profundidad guarda cráneos, huesos humanos, entre otros restos. En este lugar se puede conocer los sarcófagos de Karajía, visitar otras cuevas, pasar por el mirador de Luya y pampas de Higos Urco. Está a 31 kilómetros de la capital, por lo que sería una hora de viaje por vía terrestre.
Museo Casual (Bagua): espacio que alberga artículos de procedencia de los diferentes yacimientos de la Cultura Bagua.
Catarata Gocta (Bongará): está ubicado entre tres caseríos del distrito de Valera. Esta es una de las que conforma el valle de las cataratas y tiene una caída total de 771 metros, por lo que es considerada como la tercera más alta del Perú. Según varias leyendas, los pobladores no se querían acercarse, debido a que decían que una sirena se encontraba en el lugar observándolos, a raíz de ello habría desaparecido una persona.
Pueblo de los Muertos (Luya): uno antiguo del que solo se aprecia los chullpas —torres que albergan los restos funerarios— que miden hasta tres metros de altura, así como también se quedan solo tumbas. Actualmente, solo se pueden observar parte de esta infraestructura y algunos restos de los sarcófagos.
Valle de Huaylla Belén (Luya): conocido también como ‘Serpiente de Plata’ por las curvas que atraviesa río Huaylla. Una larga caminata que conecta con la flora y fauna en medio de la neblina.
Distancias
De acuerdo con la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), te brindan algunos datos de la hora de llegada aproximadamente para diferentes provincias con vehículo particular desde Chachapoyas.
♦ Lámud (Luya): una hora
♦ San Nicolás (Rodríguez de Mendoza): dos horas
♦ Bagua Grande (Utcubamba): dos horas y media
♦ Jumbilla (Bongará): tres horas
♦ Bagua: tres horas
♦ San María de Nieva (Condorcanqui): nueve horas
Festividades en agenda
En caso sea complicado visitar la ciudad en estas fechas, existen otros eventos que puedes tener en cuenta para asistir y descubrir más de la cultura de Amazonas. Estos son los siguientes acontecimientos que se llevan a cabo cada año.
Entre febrero y marzo se realiza los carnavales chachapoyanos, del 1 al 15 de agosto la fiesta patronal Virgen Asunta, del 1 al 14 de setiembre se conmemora al Señor de Gualamita, así como también del 7 al 12 de setiembre se lleva a cabo la fiesta de San Nicolás de Tolentino y la Virgen de Natividad.
Al lanzamiento también asistieron, la viceministra de Comercio Exterior y Turismo, Madeline Burns Vidaurruzaga; los congresistas de Mery Infantes Castañeda (Fuerza Popular) y Segundo Montalvo (Perú Libre), entre otros. Los parlamentarios pidieron que se incentive el turismo en su región.