‘Mocha sueldo’, ‘roba luz’, ‘come pollo’ y otros casos por los que parlamentarios perdieron sus escaños en el Congreso

Varios parlamentarios en diversas gestiones se han visto comprometidos en situaciones cuestionables por lo que perdieron sus curules. Ahora y a pesar de ser un delito, legisladores están a la mira por la mala práctica que realizan al quitarle parte de los sueldos a sus colaboradores.

Guardar
"Come pollo", "roba cable" y otros congresistas que se ganaron apelativos  por situaciones cuestionables
"Come pollo", "roba cable" y otros congresistas que se ganaron apelativos por situaciones cuestionables

A lo largo de los años, son varios los congresistas que se han visto en situaciones cuestionables por su actuar, incluso estas malas prácticas los han llevado a perder sus curules. Los casos más sonados han sido bautizados por los mismos peruanos como “mocha sueldo”, “come pollo”, “mata perro”, “roba cable”, entre otros.

En las últimas semanas, parlamentarios como María Cordero han estado en la mira porque se descubrió que la legisladora le exigía a su colaborar más del 50% de su sueldo y así poder solventar algunas cosas. Por ese motivo es que la congresista ha sido retirada de su partido Fuerza Popular y podría perder incluso su cargo.

Miro Ruíz, el “mata perro”

Era el 2008 y una noticia llenaba las principales portadas de los periódicos y medios de comunicación. Se trataba de la noticia del congresista Miró Ruíz, quien asesinó al perro de su vecino.

Como se recuerda, el excongresista mató a la mascota de Guillermo Cárdenas Patiño, su vecino, luego de que el perro de raza Schnauzer ingresara a su vivienda. Ruíz intentó justificar su actuar, diciendo que su proceder respondía a una costumbre de su natal, Huancavelica, que permite matar a un animal cuando ingresa a una propiedad.

Durante el periodo que ejercía como congresista, Ruíz fue suspendido por 60 días y se hizo conocido con el apelativo de ‘congresista mataperro’.

Once denuncias fueron aprobadas por la Comisión de Ética de un total de 117, otras 91 fueron archivadas.
Once denuncias fueron aprobadas por la Comisión de Ética de un total de 117, otras 91 fueron archivadas.

Wilder Calderón, el “roba luz”

En el 2009 saltó en los medios de comunicación, la investigación en contra del congresista Wilder Calderón. En aquel entonces, se conoció que el parlamentario estuvo robando energía eléctrica durante todo el año 2006, por un monto de S/. 7.345, en desmedro de dos mujeres ancianas que le alquilaron, por varios años, un local comercial ubicado en el centro de Lima (Pasaje Santa Rosa 149).

“Edelnor encontró una conexión clandestina “que está documentada”, porque habiendo estado cortada la luz han cogido un cable y han hecho la conexión y se han valido de eso para pasar todo el año sin pagar”, denunció al programa Cuarto Poder, Nora, viuda de Aldana, quien alquiló por diez años dicho local a Calderón.

José Anaya el “Come pollo”

En el 2011 se conoció un caso que llamó la atención de los peruanos, fue sobre el excongresista José Anaya, a quien se le encontró documentación falsa al momento de entregar facturas. Esto se dio porque el exparlamentario presentó ante la oficina de tesorería del Congreso, boletas de venta adulteradas con las que buscó rendir cuentas por gastos operativos de los meses de abril y mayo del 2007 por consumo de pollos a la brasa en un restaurante por montos que pasaban los mil soles.

El excongresista de UPP, José Anaya Oropeza, fue condenado a cinco años de pena privativa de la libertad por falsificación de documentos y contra la administración pública por peculado.

(Europa Press)
(Europa Press)

Celia Anicama, la “roba cable”

Otro caso muy sonado en el 2016 fue cuando se descubrió los negocios ilícitos que cometía, en aquel entonces, la excongresista Celia Anicama. Según las investigaciones, se reveló que la parlamentaria que representaba a la ciudad de Ica realizaba conexiones de cable de manera irregular, beneficiándose económicamente por el pago que realizaban los usuarios para acceder a estas plataformas de canales por cable.

En ese entonces, el diario El Comercio presentó un informe en donde se da a conocer que la empresa Cable Orión E.I.R.L. de propiedad de la congresista Anicama Ñáñez, era administrada por su esposo y apoderado Eloy Yong Meza, si bien tenía permiso del MTC para transmitir señales de cable, no contaba con el contrato para retransmitir algunos canales privados como CMD, RPP TV, entre otros.

En la actualidad, el caso de la congresista María Cordero mantiene a la mira a los “padres de la patria”, pues muchos habrían cometido este y otros delitos, por lo que el presidente del Congreso, José Williams, ha pedido a todos los parlamentarios que hagan las cosas dentro del marco legal, dejando de lado malas acciones que manchan el prestigio del Parlamento Nacional.

Guardar