Mesa Redonda es uno de los conglomerados comerciales más importantes del país. Miles de emprendedores de Lima y de las diferentes provincias llegan hasta esta zona del Cercado de Lima para adquirir productos con precios al por mayor para surtir sus propios negocios. Sin embargo, Mesa Redonda continúa siendo una bomba de tiempo al registrarse un alto índice de informalidad con vendedores ambulantes apostados en las calles angostas, poniendo en riesgo a los visitantes ante cualquier tipo de emergencia.
Pero esta situación tendría de fondo una problemática mayor: una mafia de cobro de cupos por espacios en la vía pública. Días previos a una de las campañas comerciales más grandes del año, el Día de la Madre, en las calles de Mesa Redonda se observa que las pistas y veredas están marcadas con pintura y cintas adhesivas, como si se tratara de una lotización.
El exregidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Carlo Ángeles, indicó que en los jirones Puno y Ayacucho si existen mafias que cobran a los ambulantes por el espacio que ocupan en la vía pública, según datos de la Policía Nacional en el 2021. “Cobran S/ 20 al día. Al mes, es más de un millón de soles a sus bolsillos”, expresó en diario La República.
Además, alertó el alto riesgo que representan los almacenes informales al no contar con las medidas adecuadas ni las disposiciones vigentes. “Puede iniciarse un incendio como sucedió hace años”, advirtió.
Plan de reubicación
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga estimó que la informalidad aumentó de 60% a 95% luego de la pandemia y hechos de corrupción en los últimos años. Asimismo, indicó que alrededor de 4 mil ambulantes se encontrarían obstaculizando el libre tránsito en las calles de Mesa Redonda.“Estamos haciendo un plan de reubicación, necesitamos dar una alternativa, no se puede sacar a la bruta a la gente”, expresó la autoridad edil.
López Aliaga responsabilizó a las gestiones anteriores sobre el crecimiento de la informalidad en la capital. “La gente sufre de un estado corrupto, ausente e ineficiente”, indicó. Asimismo, sostuvo que el primer paso para atender esta situación es contar con los locales que serán destinados para la reubicación, la cual será voluntaria. “No se puede tratar al ambulante de mala manera, son seres humanos que trabajan del día a día”, enfatizó.
Informalidad, un problema latente
De acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2022 la tasa de informalidad laboral se incrementó en un 3.7% más, en comparación con el año anterior. Además, indicó que 17 millones 696 mil personas contaron con un puesto de trabajo, sin embargo, más de la mitad se encuentra en la informalidad.
No solo Mesa Redonda es el blanco del comercio ambulatorio y presuntas mafias de cupos. En La Victoria, también se presenta una situación similar. En la cuadra 1 de la avenida Luna Pizarra, durante las primeras horas del día se encuentran una gran cantidad de vendedores ambulantes, los cuales fueron retirados tras un operativo realizado por el municipio distrital. Otros de las zonas comerciales de Lima Metropolitana es Gamarra, que a pocos días de la campaña por el Día de la Madre ya está abarrotada de vendedores en la vía pública.