Einer Gilbert Alva León, más conocido en las redes sociales como Makanaky, acudió a los exteriores de la comisaría del distrito de San Miguel para protagonizar un nuevo escándalo. El tiktoker había sido detenido por bajarse los pantalones y enseñar sus partes íntimas en una pollería de dicho distrito; sin embargo, quedó en libertad y no dudó en realizar otro espectáculo.
Todo sucedió luego de que el creador de contenido fuera puesto en las calles nuevamente. A través de su cuenta oficial de Instagram, denunció que supuestamente un agente de la policía nacional se había quedado con su celular y no se lo querían dar. Según detalló, en su teléfono tenía información personal y vídeos para compartir en las plataformas digitales.
Makanaky junto a un acompañante comenzaron a transmitir en vivo por Instagram para que los usuarios se enteren de lo que estaba sucediendo. El tiktoker apareció frente a la dependencia policial, reclamando en voz alta que le devuelvan su móvil. Asimismo, agarró un cono de tránsito como bocina para que las personas al rededor lo escuchen.
“Devuélvanme mi celular porque no me dan. El mayor no me ha dado mi celular y quiero que me lo den”, exclamaba Makanaky, quien también se mostró un poco confundido, pues lanzaba palabras sin concordancia y por momentos creía que estaba en TikTok.
Poco después, se acercó a la puerta de la comisaría para intentar entrar. Pese a que el oficial que estaba en la entrada no le negó el ingreso, Makanaky se negó a pasar hasta el mostrador para continuar con su queja. Todo lo que estaba haciendo no pasó desapercibido para las autoridades y algunos agentes salieron para intentar calmarlo.
La transmisión en vivo se cortó sin saber lo que pasó con el tiktoker, pero otros vídeos en las redes sociales mostraron a Makanaky discutiendo con la Policía Nacional. Todo esto habría ocurrido la tarde del último viernes 28 de abril. Hasta el momento se sabe que Einer Alva continúa con sus actividades cotidianas y no se ha pronunciado al respecto.
¿Por qué Makanaky quedó en libertad?
Según el letrado, Mario Ribas, solo existió una queja en contra de Makanaky y eso no fue suficiente para que se inicie con una investigación o un proceso legal en contra de su patrocinado. El especialista en leyes señaló que lo más seguro es que el caso se archive por falta de pruebas y denuncias contra su cliente, quien en muchas ocasiones ha generado controversias y polémicas por su actuar.
“Si hay una denuncia, pero no ha quedado asentada; más que una denuncia, ha sido una queja. Si no hay una denuncia, entonces en este caso se archivará”, indicó a radio Exitosa.
Además, dijo que Makanaky se siente arrepentido por su comportamiento, y expresó que fue impulsado por sus amigos para actuar de esta manera, sin importarle la presencia de mujeres y familias que estaban cenando.
“Con puño y letra de él mismo, en un apersonamiento de abogado, aparte de pedir perdón a todos [...] se arrepiente. Él ha sido inducido por sus compañeros, entonces esta persona está arrepentida. Una persona arrepentida será menos lesiva para la sociedad en su conjunto”, agregó.
Cabe mencionar que, el tiktoker pudo enfrentar 6 años de cárcel. “Acá lo que ha habido es una exhibición obscena, por lo que sería actos contra el pudor público (...) Pena privativa que va a ser de 4 años al que realiza exhibiciones, gestos obscenos, tocamientos. Sin embargo, la pena se puede agravar cuando hay menores de 18 años. La pena puede llegar a 6 años”, dijo el abogado penalista Carlos Caro a Infobae.