A seis horas caminando desde Collique, en Comas, cerca de la nueva vía del ‘Pasamayito’ se encuentra una casa de material noble de tres pisos, que está abandonada y es la única en la zona. Hasta el lugar llegaron dos youtubers, cuyos canales son Dilo No Más Tv y MarkoTk. En el video que registraron se observa que la vivienda está ubicada en la punta de uno de los cerros.
“Hemos estado viendo el Google Earth para que nos ayude un poco. Pero ahora las rutas son tan diversas, es como un enmarañado, que ubicarse respecto a lo que Google te manda de hace años”, explicó uno de los conductores.
En las imágenes proporcionadas por Google se observa que en la zona solo había tierra y entre cuatro y cinco vías, que llegarían hasta Puente Piedra.
El camino que siguieron para llegar hasta la casa fue caminar la ruta de la vía del ‘Pasamayito’ y desviarse por los cerros. Luego, ascendieron hasta una zona donde hay varias casas de madera, que parecen abandonadas, pero en realidad pertenecen a ciudadanos que cada cierto tiempo las visitan para verificar que todo está en orden.
“La gente viene, construyen su terreno y cada cierto tiempo vienen a verificar que está todo en orden. Algunas tienen faros, que son solares y me imagino que es como una inversión, tenerlo acá, revenderlo. Otra cosa que resalta son los tanques de agua, cada casa tiene uno o dos tanques de agua al costado”, explicó uno de los youtubers.
Tras seguir caminando la vía empinada, encontraron la casa, que calificaron como “inmensa” y de “material noble”. En las imágenes se ve que la vivienda es de tres pisos y cuenta con sótanos.
Según ambos conductores, la casa podría tener 10 años de haber sido construida y los dueños han venido invirtiendo en asegurarla, ya que antes no tenía puertas ni rejas y ahora es todo lo contrario, pues cuenta con puertas de metal, que no pueden romperse con pata de cabra. Además, en el camino que siguieron al predio, vieron a personal de seguridad que transitaba constantemente en motos.
“Lo interesante es que todo es de material noble. Lo han hecho con la intención de que resista sus buenos años porque alguna función le van a dar. Arriba incluso se llega a ver que han puesto un cerco eléctrico. Eso tampoco se ve en el Google Earth. Justamente al costado de la casa hay una especie de perforación en el suelo que seguramente es para colocar algún cimiento”, explicó uno de ellos.
Los dos youtubers grabaron el interior de la vivienda, donde se observaron graffitis, lo que indica que en algún momento personas extrañas han ingresado. Para obtener este registro tuvieron que sujetarse de una ventana, ubicada a cinco metros del suelo.
Ambos opinaron que la vivienda fue utilizada por personas de mal vivir. Pero que, a diferencia de otra que se encuentra cerca de la zona, la casa está limpia.
“Antes de colocar todas estas medidas de seguridad, han venido, han hecho su limpieza, todo está impecable. Obviamente es imposible que el polvo no ingrese. Otra cosa que me llama la atención es que no hay acceso a la azotea”, dijo uno de los conductores.