A pesar de que se va por los cinco meses en el poder, la presidenta Dina Boluarte mantiene un alto nivel de rechazo entre la población. Un buen ejemplo de este escenario son las encuestas de opinión, donde se refleja el malestar que hay hacia ella por el manejo que tiene del Poder Ejecutivo.
El más reciente análisis del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), publicado en el diario La República, que revela que la mandataria tiene 79% de desaprobación. Un punto más a comparación de lo registrado en marzo pasado. Hay que resaltar que la tendencia negativa de la imagen de Boluarte Zegarra viene en aumento desde enero de este año cuando estallaron la segunda ola de protestas.
Por su parte, solo el 15% de los encuestados está de acuerdo con la forma en que adopta las políticas de su gestión y el 6% no tiene una opinión formada de la presidenta Boluarte. Sin embargo, en el mismo estudio también se consulta el viraje ideológico de este régimen.
Al respecto, el 37% cree que la mandataria gobierna como una derechista. De hecho, en estos meses, sus aliados más incondicionales han sido las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular que no han censurado a ningún ministro a comparación de la actitud que tomaron durante el gobierno de Pedro Castillo.
En tanto, el 31% considera que lo hace como una izquierdista a pesar de que no tiene ningún contacto con los partidos que tienen representación en el Parlamento como Perú Libre o Perú Democrático-Juntos por el Perú, donde hay congresistas que son sus más tenaces opositores. De otro lado, el 24% la percibe de centro.
Semana de acusaciones y conflictos
La presidenta Boluarte cierra este mes en medio de denuncias y conflictos diplomáticos.
Eduardo Pachas, abogado del expresidente Pedro Castillo, aseguró que el exmandatario le refirió que vio reuniones entre la presidenta Boluarte, la legisladora Martha Moyano, Keiko Fujimori y el recluido Alberto Fujimori, quien al igual que Castillo se encuentra en el penal de Barbadillo.
Según Pachas, estos encuentros se habrían dado en más de una oportunidad e indicó que Pedro Castillo tiene “bases probatorias” sobre las reuniones, pero que la Comisión de Fiscalización del Congreso no permite mostrarlas, puesto que no autoriza que sea llevado al legislativo para dar sus declaraciones presencialmente.
“¿A qué le tiene miedo Héctor Ventura, a qué le tiene miedo Martha Moyano? Acaso tiene miedo que Castillo diga que Martha Moyano, Keiko Fujimori, y la señora Dina Boluarte se fueron al penal a ver en tres oportunidades al señor Fujimori. ¿Eso tiene miedo y que se lo pruebe con las fotos y videos de que están afuera?”, declaró en el programa web Yachay.
En respuesta, el Instituto Nacional Penitenciario, la entidad que administra las cárceles del país, desmintió que se hayan dado esas reuniones en penal de Barbadillo. De igual manera pasó con las cuentas de la Presidencia de la República.
De otro lado, el régimen de Boluarte se vio envuelto en una polémica con Chile por la migración de extranjeros indocumentados en la frontera de Tacna.
La Subsecretaria del Ministerio de Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, convocó el último jueves al embajador de Perú en su país para expresar su descontento tras las polémicas declaraciones del alcalde de Tacna, Pascual Güisa, en el marco de la crisis migratoria que atraviesan ambos países.
El alcalde de la ciudad peruana habló en una entrevista con la cadena CNN sobre la oleada de migrantes que tratan de cruzar a Perú por su frontera sur, alegando que “no podemos permitir que un innombrable e irresponsable como su presidente (el chileno Gabriel Boric) esté trasladando los problemas a la frontera, esto no lo debemos permitir”.
La Cancillería de Chile citó al embajador de Perú, Fernando Rojas, para que asista este jueves por la tarde al Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago. Esta respuesta se produce debido a las declaraciones que realizó el alcalde de Tacna.
Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se refirió al tema y le pidió al presidente de Chile y otros mandatarios que brinden una solución de sus problemas.
“Lo que le pedimos al presidente Boric y a los demás presidentes es que solucionen sus problemas y que no los tire hacia otro país. Lo que estamos haciendo es conversar activamente con las autoridades migratorias chilenas para resolver un problema que afecta a los dos países”, mencionó desde los exteriores de la PCM.