Pese a que la economía peruana crecería solo 2.5% este 2023, muy lejos del 3.1% que se había pronosticado, esta se ha mantenido a diferencia de sus pares latinoamericanos. En efecto, Argentina se encuentra en una crisis económica con una depreciación del peso del 20% en lo que va del año —más de un 30% en el mercado ilegal—, una inflación anual estimada en más del 100% y una pobreza de casi el 50%.
La cuenta de TikTok @indumentarianancy reveló cómo es el comparativo de las monedas y billetes entre Perú y Argentina.
“Lo que es la plata argentina con los soles en Perú: 10 centavos peruanos vendría a ser 10 pesos argentinos; 20 centavos peruanos vendría a ser 20 pesos argentinos; 50 centavos peruanos vendría ser 50 pesos argentinos; y un sol peruano vendría ser 100 pesos argentinos”, dijo una mujer al inicio del video.
“2 soles peruanos vendría a ser 200 peso argentinos; 5 soles peruanos vendría ser 500 pesos argentinos; 10 soles peruanos vendría a ser 1.000 pesos argentinos; 20 soles peruanos vendría a ser 2.000 pesos argentinos y 50 soles peruanos vendría ser 5.000 pesos argentinos”, agregó.
La usuaria de la red social hace una reflexión: “Lo que hemos llegado con el cambio entre la plata argentina y la plata peruana es increíble”.
Economía peruana
El primer trimestre del año en la economía peruana no ha sido como se esperaba: cayó 1.2% en enero por las manifestaciones, marcó en rojo en febrero y en marzo continuó igual debido a las lluvias en el norte del país.
Esta semana, la presidenta Dina Boluarte dijo que la economía subiría 2.5% este año, un dato que se aleja del 3.1% que había proyecto el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), encabezado por Álex Contreras. La mandataria espera que los inversionistas locales y extranjeros sigan apostando por el mercado interno.
A pesar de este caída, hay sectores productivos que mostraron resultados favorables en lo que va de este 2023, entre ellos, comercio, transporte, alojamiento y restaurantes, electricidad, servicios prestados a empresas, pesca, minería y otros servicios.
“Hay una revisión en la proyección de crecimiento de la actividad económica para el 2023 debido al impacto de la conflictividad, será del 2.5%”, dijo el ministro Álex Contreras
El titular el MEF proyectó en marzo un avance económico mayor del 3.1% para este año. Pero el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) recortó la proyección de crecimiento económico del 2.9% al 2.6%.
Aún así, la institución encargada de preservar la estabilidad monetaria dentro del Perú estimó que la economía crecería alrededor del 2.8% para el segundo trimestre del presente año. En cuanto a las proyecciones para el primer trimestre del año, el BCR indicó que el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú registraría un crecimiento nulo.
Por su parte, el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) reajustó a la baja el crecimiento de la economía peruana para el 2023 de 2.4% a 2%.
“El crecimiento de 2% proyectado por el Iedep se apoya en la recuperación del sector Minería e Hidrocarburos (5,7%), rubro que aportó el 11% del PBI del 2022 y cuyo desempeño es constantemente amenazado por conflictos sociales”, reveló el jefe del Iedep de la CCL, Óscar Chávez.