Luego de varios días, el Ministerio Público se pronunció sobre el caso de Makanaky ante su desnudo en una pollería en presencia de menores de edad. En este sentido, informaron que la Primera Fiscalía Corporativa Penal de Magdalena del Mar-San Miguel-Pueblo Libre solicitó la incoación del proceso inmediato por los presuntos delitos de contra “libertad-ofensas al pudor-exhibiciones obscenas”.
No obstante, la situación de Einer Gilbert Alva León fue rechazado por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria en caso de Flagrancia Delictiva. Ante ello, el Tercer Despacho procedió apelar la decisión; es así como será revisada y resulta por la Sala Penal Superior.
De acuerdo con el portal La Ley, en el Código Penal está incorporada la vía del proceso inmediato. Este tiene el objetivo de que se llegue a una sentencia condenatoria, porque existen elementos de convicción del investigado.
Asimismo, hace mención que ante la existencia de “una duda” mínima, este implicará ser resuelta en un proceso normal.
Makanaky se mantenía detenido tras la solicitud de ampliación de investigación de la Fiscalía por 20 horas. Este pedido se realiza para las “pericias psicológicas”, alcoholemia y toxicológica, afirmó su defensa legal, quien también señaló que su cliente quedó libre por falta de denuncia y que solo había una queja.
Ministerio de la Mujer pide denunciar a Makanaky
Ayer, 29 de abril, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables pidió al Ministerio Público que presenten una denuncia de manera formal contra Alva León, debido a que podía quedar libre al no contar con ello, tal y como lo informó su abogado. Sin embargo, el investigado fue liberado.
Asimismo, piden su detención preliminar y sanción efectiva al subirse a una mesa y bajarse los pantalones para enseñar sus partes íntimas. Sin embargo, en este local se encontraban comensales mujeres, menores de edad y ancianos. Su acción fue celebrada por sus acompañantes que estaban grabando con sus teléfonos celulares en medio de risas.
Es así como su abogado Mario Ribas, precisó que su defendido pide “perdón” por sus actos y habría sido alentado por sus amigos. “Él ha sido inducido por sus compañeros, entonces esta persona está arrepentida. Una persona arrepentida será menos lesiva para la sociedad en su conjunto”, manifiesta.
Hasta seis años podría ir a la cárcel
Makanaky se hizo conocido en la red social TikTok, donde cuenta con miles de seguidores y varios jóvenes lo han definido, pese a sus acciones. Sin embargo, no es la primera vez que se encuentra envuelto en una investigación fiscal, ya que el Ministerio Público también le abrió una investigación por haber confesado que habría abusado de una menor de edad hace años en una entrevista.
Los lamentables hechos han sido rechazados por diversas instituciones públicas y también usuarios que pidieron que se le investigue como corresponde. En tanto, Infobae logró conversar con el abogado penalista Carlos Caro para saber cuál sería su situación y qué delitos enfrentaría.
El letrado precisó que existe una “exhibición obscena”, por lo que estaría calificado contra actos contra el pudor público. De hallarse culpable podría tener cuatro años de cárcel, pero su situación se complica al determinarse la presencia de menores de edad, por lo que podría llegar a seis años.
Cabe precisar también que el letrado Cano detalló que este caso se debería seguir de oficio por ser público, es decir, que Fiscalía debió presentar la denuncia, a pesar de que ningún comensal lo hizo.
Al ser liberado, el investigado no dudó en volver a los exteriores de la comisaría de San Miguel para hacer un nuevo escándalo. Según una transmisión en vivo que se realizó, Makanaky manifestó que se habían quedado con su celular y pidió que se lo devuelvan.