El nivel de inseguridad en el país ha crecido durante los últimos años. A diario los peruanos lidian con el temor de ser víctimas de delincuentes que llevan a cabo sus fechorías a mano armada. De acuerdo a una última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el 75% de ciudadanos se siente muy inseguro y teme ser víctima de un asalto.
Los problemas de inseguridad en el país, estarían ligados a los mandatos que se realizan para resguardar la seguridad en el país, que hasta el momento no demostrarían una solución efectiva para reducirlos. Es por esa razón, que lo peruanos no se sienten seguros ni en el barrio que habitan.
Inseguridad crece en el Perú
La encuesta de IEP muestra que la percepción de inseguridad se ha establecido en todos ámbitos y niveles socioeconómicos del país. Solo el 7% de encuestados manifestó sentirse muy seguro en la zona en la que habitan.
Hablando de macroregiones, siendo estas norte, centro sur y oriente, la zona norte es la que presente una mayor percepción de inseguridad, ya que el 43% afirmó que teme ser víctima de la delincuencia. Solo en la región de Lima Metropolitana, el 78% de encuestados manifiesta sentirse inseguro, mientras que el 4% se siente muy seguro.
DATO: La encuesta se realizó del 22 al 27 de abril y cuenta con márgenes de error de 2,8 puntos, según La República.
Desaprobación de Dina Boluarte y el Congreso de la República
Dentro de las preguntas realizadas a los encuestados, también se consultó sobre la aprobación que las personas tienen en cuanto a la conducción del Gobierno de Boluarte y el resultado fue que el 79% desaprueba la gestión de la mandataria, mientras que solo el 15% aprueba su gestión.
Por otro lado, el Congreso de la República, obtuvo un 90% de desaprobación, frente a un 7% que lo aprueba el trabajo que viene realizando.
Gestiones del Gobierno ante las inundaciones y conflictos sociales
El Perú ha presentado varios escenarios que han complicado el movimiento económico y la tranquilidad. Durante los últimos meses del 2022 y los primeros meses de este año, el estallido social hizo que varias personas salgan a reclamar y bloquear vías para hacer efectivo su derecho a la protesta. Sin embargo, la reprensión de los manifestantes, la ferocidad de algunos y la falta de organización por parte del Gobierno hizo que existan víctimas mortales.
A pesar del tiempo transcurrido, no se conoce quiénes son los culpables de dichas muertes, que en algunos casos, murieron por ser heridos de bala, según el último informa publicado por Human Rights Watch. La organización concluye que la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA), hicieron uso desproporcionado de la fuerza contra los manifestantes.
Al respecto, al consultar a la población peruana sobre si creen que durante el gobierno actual se invstigará a los culpables de las muertes ocurridas en las protestas, un 47% opina que no y un 47% que sí.
En cuanto a los huaicos, inundaciones, deslizamiento y los demás desastres ambientales que suscitaron durante el mes de marzo y abril, el 65% de la población manifestó que la respuesta del Gobierno a las inundaciones ha sido muy mala y mala. Solo el 4% consideró que el tratamiento fue bueno y muy bueno.
Peruanos confían poco en la policía
Al ser consultados sobre cuánta confianza tienen en la PNP, el 69% de los encuestados indicó que la confianza es poco o nada, en comparación del 30% que sostuvo tener algo y mucha confianza.