En Piura, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), que se inauguró tras el Fenómeno del Niño Costero de 2016, transfirió más de S/15.2 millones a la Municipalidad Provincial de Piura para que realice las reparaciones respectivas en el colegio Víctor Rosales.
El objetivo de las obras es que más de 1.000 estudiantes puedan recibir clases en aulas modernas, pero, según la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), no se están ejecutando los arreglos.
Los beneficiados serían alumnos de inicial, primaria y secundaria, quienes podrían recibir clases de forma presencial si las obras se reanudan en la escuela.
Del monto total entregado, la Municipalidad Provincial de Piura invirtió poco más de S/10.7 millones durante 2022, pero aún queda un saldo de cerca de S/5 millones que no se utilizó en lo que va del 2023 para terminar de reconstruir el colegio Víctor Rosales.
La razón por la que las obras se encuentran paralizadas es que la entidad ejecutora debe pagar a la empresa que contrató para que realice la reconstrucción del colegio. Se sabe que hasta el momento se avanzó en un 84% en las reparaciones, según la agencia Andina.
En ese sentido, la ARCC pidió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que transfiera recursos equivalentes a S/3 millones 634 mil 853. El objetivo es que se cumpla con pagar a la compañía. Esta solicitud se expresó mediante los oficios N° 63 y 087-2023-ARCC/GG/OPP.
La entidad encargada de ejecutar la obra es la Municipalidad de Piura. La construcción consiste en reponer 16 aulas, 5 depósitos, laboratorios, centros de cómputo, biblioteca, salas de psicomotricidad, aulas de innovación, sala de profesores, área administrativa, cocina, quiosco y servicios higiénicos.
Funcionarios de INPE detenidos
Este viernes 28 de abril, en Piura, detuvieron a 23 funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) porque integrarían una organización criminal dedicada al ingreso de celulares, drogas y cobro de cupos dentro de la cárcel ex Río Seco.
La detención se realizó tras un mega operativo liderado en simultáneo por autoridades de la Fiscalía Antidrogas y la División Criminal (Divincri) de la Policía Nacional del Perú (PNP) de Piura, Tumbes y Lambayeque.
Todo inició luego de una intervención hecha quince días atrás al interior del establecimiento penitenciario ubicado en Piura. Uno de los empleados observó una actitud sospechosa en su compañero, a quien revisaron y le encontraron 4 celulares.
Luego, autoridades del INPE revisaron el casillero del agente penitenciario que intervinieron; hallaron una mochila donde habían 27 celulares y sustancias.
Así, la Fiscalía Antidrogas de Piura inició una investigación preliminar. Determinaron que algunos trabajadores del INPE estarían involucrados en la comercialización de objetos y sustancias.
Un juez ordenó que se detenga de forma preliminar a 23 empleados del INPE y otros 10 internos de la cárcel mencionada. Ellos fueron intervenidos tras el mega operativo realizado.
También revisaron todos los pabellones de la cárcel, donde se encontraron más objetos y sustancias no permitidas.
Los detenidos dentro del penal ex Río Seco que fueron arrestados son Segundo Simón Montalván Maza (director del establecimiento), Jhoslyn Fernando Temoche Arreategui (subdirector del penal), Edgar Abel Pariatón Garcés (jefe de seguridad del penal) y Humberto Monteza Vásquez (alcaide del penal). También detuvieron a otras 7 personas de seguridad y supervisores del recinto penitenciario. Entre ellos, figuran los chiclayanos, William Francisco Clavo Villegas (supervisor) y Sara Manuela Vásquez Carrasco (seguridad), según el diario Correo.