Patricia Benavides: las excusas de la fiscal de la Nación para no responder sobre su tesis desaparecida

La abogada ha afirmado que las acusaciones que surgen en su contra son “noticias falsas” y por eso no responde ante estas. Aunque ha preferido mantener silencio sobre la ubicación de sus trabajos de investigación, las pocas veces que ha declarado sobre este tema ha desacreditado las denuncias en su contra.

Guardar

La tesis de Patricia Benavides sigue sin aparecer. La congresista Susel Paredes tuvo la iniciativa de solicitar el documento de investigación desarrollado por la actual fiscal de la Nación. Según reveló, a ella le comentaron que su tesis fue plagiada; sin embargo, cuando solicitó a la universidad correspondiente y a la propia fiscal, no obtuvo respuesta. Desde entonces, la representante del Ministerio Público no responde por la ubicación de su investigación académica.

“[Me llegó el rumor] de que las tesis eran plagiadas completas. Las de maestrías y las de doctorado”, señaló la parlamentaria al periodista Pedro Salinas. Han pasado varias semanas desde que se identificó esta situación y los trabajos de investigación de Benavides no aparecen. Como producto de esta misteriosa situación, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) abrió una investigación en contra de la abogada por su tesis no habida.

Patricia Benavides está en el ojo de la tormenta desde que se descubrió el dilema de su tesis. Sin embargo, la fiscal de la Nación ha preferido no pronunciarse sobre el tema y en las pocas ocasiones que lo ha hecho ha descalificado estas acusaciones en su contra.

En un reciente video difundido a través de medios de comunicación se aprecia a Benavides Vargas afirmando que no responde a noticias falsas porque se pretende desacreditar la imagen del Ministerio Público y sus integrantes. “No permitamos que nadie venga a desunirnos con noticias falsas, con noticias que tratan de mellar la imagen de la institución o de los fiscales. No permitamos eso”, dijo.

“Por eso verán que ni respondo a las falacias que tratan de hablar sobre mi persona porque saben soy una persona intachable, correcta. Tengo esos 30 años como fiscal y jamás me he visto involucrada en algún tipo de hecho que puede manchar en algún momento mi imagen como fiscal”, aclaró.

Anteriormente, la letrada también cuestionó el origen de estas denuncias en su contra y aseguró que se le pretende distraer de sus funciones con imputaciones “sin sustento”.

“Fui nombrada como fiscal suprema y, como fiscal de la Nación, elegida por la junta de fiscales supremos, con los requisitos de acuerdo a ley a fin de representar al Ministerio Público. No dejaré que me distraigan las críticas sin sustento; seguiré trabajando para conseguir que los ciudadanos crean en los fiscales”, señaló.

No la recuerdan

Cada vez son más las pruebas que ponen en duda los estudios académicos de la fiscal. El semanario Hidebrandt en sus trece reveló en un informe que los compañeros de grado de Patricia Benavides no recuerdan su presencia en el curso de doctorado que siguieron.

Patricia Benavides considera que las acusaciones en su contra pretenden manchar la imagen del Ministerio Público.
Patricia Benavides considera que las acusaciones en su contra pretenden manchar la imagen del Ministerio Público.

De acuerdo a este reportado, seis de siete entrevistados aseguraron que no recuerdan haber compartido el aula con la autoridad. El semanario recopiló dos testimonios de una pareja de esposo que participó de este curso y aseguraron no haber visto nunca a la actual autoridad. “No la recuerdo, no te voy a mentir”, expresó.

De igual manera, Yino Yauri, Yasmine Riega y José Sánchez Romero también declararon al medio y coincideron en que no la recuerdan de aquel curso.

Una situación similar se ve en el caso de los jurados de la tesis de la fiscal de la Nación. Pese a que Benavides Vargas obtuvo la calificación magna cum laude, considerada como una puntuación sobresaliente, los catedráticos Willy Ramírez, Juan Carlos Adriazola y Gustavo Mejía señalaron que no recuerdan su sustentación.

Quienes se desempeñaron como jurados de tesis en la Universidad Alas Peruanas (UAP) declararon ante el diario La República y enfatizaron que ni siquiera se quedaron con una copia del documento académico.

“Para ser franco, no recuerdo la sustentación de Patricia Benavides. Además, no solo he sido el presidente de ese jurado, sino también de otros cientos, por no decir de miles de jurados”, sostuvo Ramírez a dicho medio.

¿Inglés y cosmetología?

Para ser ratificada como fiscal de la Nación en el año 2010, Benavides declaró seis meses de estudios de los idiomas inglés y quechua. En el caso de la lengua extranjera, esta afirmó haber llevado clases en el Instituto Internacional de Sistemas Empresarias (IISEP). Este centro educativo también menciona que dicta clases de cosmetología.

Susel Paredes ofrece detalles del instituto donde la fiscal de la Nación estudió idiomas para obtener su maestría. RPP

Desde que inició el dilema de la ubicación de la tesis de la fiscal de la Nación, la congresista Susel Paredes ha insistido en encontrarla, pero la misma universidad Alas Peruanas ha confirmado que se encuentra desaparecida.

Guardar