El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, indicó este viernes que el establecimiento de un corredor humanitario en la frontera con Chile para dar una solución a la crisis migratoria es un tema que viene siendo evaluado por la Cancillería y que el Gobierno peruano no tiene problemas en brindar aviones para que los venezolanos retornen a su país.
En una entrevista en ATV Noticias, al ser consultado por la posibilidad de realizar vuelos de la Fuerza Aérea peruana para el regreso de venezolanos a su país, el ministro señaló: “Nosotros no tenemos ningún problema en proporcionar esos medios, pero acá tiene que intervenir un mecanismo que es que el país de Venezuela tienen que otorgar un permiso a los ciudadanos venezolanos para que retornen a su país”.
Por ello, Chávez Cresta aseguró que la Cancillería peruana viene realizando coordinaciones con la embajada venezolana en el Perú y que en los próximos días ya se establecería el corredor humanitario.
“El corredor humanitario, es un mecanismo que está evaluando la Cancillería de la República, para ayudar a los extranjeros en la frontera”, indicó y mencionó que el gobierno venezolano tiene un registro de los ciudadanos venezolanos que quieren retornar a su país.
Sobre la crisis migratoria en la frontera Perú - Chile, precisó que “las decisiones y acciones que toma un país no deben afectar a otro. Nuestro Gobierno está estableciendo los mecanismos necesarios para llegar a un buen final. Todo ciudadano tiene el legítimo derecho de retornar a su país”.
“No hay militarización de la frontera”
En cuanto a los 196 efectivos militares movilizados a la ciudad de Tacna, el titular de Defensa explicó que estos se encuentran “de manera operativa y administrativa”.
“Ejército y la Fuerza Aérea van a permanecer las 24 horas del día, en los turnos correspondientes y para ello tiene que haber un sostenimiento logístico en la zona”, señaló.
Aclaró que no se está militarizando la zona de frontera con Chile, porque ello significa la eventualidad de un posible conflicto o una acción armada entre ambos países, que “en este caso no existe nada de eso”.
“Se están estableciendo mecanismos como la Cartilla de Seguridad, que son protocolos que se llevan entre las Fuerzas Armadas de dos países en zona fronteriza. El comandante general de la 3° Brigada de Caballería y la 1° Brigada Acorazada de Chile, han dialogado y no existe ningún problema”, mencionó.
Por otro lado, indicó que entiende la incomodidad de las autoridades en Tacna y en otras zonas de la frontera, pero que, desde el Gobierno buscan establecer mecanismos que den una solución adecuada. “Lo que se busca es llegar a una solución que beneficie a los migrantes que están en esas zonas”, dijo.
Militares en Tacna
El viernes por la tarde, el ministro de Defensa llegó a la región Tacna junto con miembros de las fuerzas armadas a fin de brindar apoyo en puntos fronterizos.
Chávez Cresta informó que el despliegue en Tacna está conformado por 196 miembros de las Fuerzas Armadas con un equipo de la Fuerza Aérea que llevará a cabo una misión especial.
“El despliegue de la fuerza operativa es aproximadamente de 196 miembros de las fuerzas armadas, incluye miembros de la fuerza aérea que van a llevar a cabo una misión especial sobre un punto de vigilancia en la carretera”, sostuvo.
Un total de 12 puestos de observación, desde el hito 1 hasta el hito 15, establecerán los miembros del Ejército del Perú y de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) que llegaron a la frontera Perú-Chile.
Los soldados cubrirán desde el punto cercano al litoral hasta la línea férrea. En total se desplazarán a lo largo de 12.5 kilómetros de frontera.