El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, más conocido como LUM, ubicado en Miraflores, volverá a reabrir sus puertas a la comunidad, luego de un mes de permanecer clausurado por el municipio de ese distrito, cuyo alcalde actual es Carlos Canales.
Así lo confirmó la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, tras detallar que la fecha de reapertura será este sábado 29 de abril e invitar al público en general a visitar este recinto que “todos y todas debemos conocer”.
“Ya tenemos 15 observaciones levantadas y sí hay algunas que requieren un procedimiento especial como el caso de las adquisiciones o un periodo un poquito más de tiempo que espero no van a superar los dos años de ninguna manera”, dijo la funcionaria a TV Perú.
Trascendió que el Ministerio de Vivienda aprobó el plan de adecuación que permite la reapertura del LUM y será el sector Cultura que se encargará en adelante de verificar el cumplimiento de estas normas de seguridad.
“Bajo este lineamiento del plan de adecuación es que se está volviendo a abrir el Lugar de la memoria y es, en realidad, sobre el lineamiento que estamos trabajando todos los espacios de museos. El plan de adecuación tiene un periodo de dos años, de acuerdo a la norma de Vivienda, prorrogable por única vez por dos años más”, detalló Urteaga.
En esa línea, la ministra de Cultura reiteró su invitación a la población para que visite el lugar y remarcó que cumplen con las medidas de seguridad.
“Tenemos las medidas de seguridad suficientes, que no hay ningún riesgo y nos pueden visitar de martes a domingo, desde las 9:30 de la mañana hasta las 6 de la tarde, y la entrada es gratuita. Además, que las actividades del LUM van a continuar de la mejor manera y con la seguridad que corresponde”, sostuvo.
Ya lo habían anunciado
El pasado 21 de abril, la municipalidad de Miraflores informó que el LUM abrirá nuevamente sus instalaciones al público, luego de que el Ministerio de Vivienda aprobara la normativa para que establecimientos del sector público cumplan medidas de seguridad.
Indicaron que el ministerio de Cultura (Mincul), y ya no la comuna miraflorina, será la entidad responsable de verificar el cumplimiento de las normas de seguridad y aforo de ese museo, de acuerdo con el “Lineamiento para la Elaboración del Plan de Adecuación a las Normas de Seguridad de los Establecimientos Objeto de Inspección de las Entidades Públicas”.
Asimismo, refirieron que el Mincul asumirá los riesgos ante cualquier situación que se pueda presentar tras la reapertura de las actividades del mencionado espacio.
“El municipio informó al Mincul sobre el incumplimiento de las condiciones de seguridad en edificaciones del LUM, y remarcaron que, el propio ministerio, el pasado 28 de marzo, manifestó a través de un comunicado su compromiso de levantar las observaciones, en cumplimiento de la normativa vigente”, señalaron.
También recordaron que, a finales de marzo, personal de la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de ese distrito realizó visitas de inspección de seguridad al local de LUM y “evidenciaron una serie de observaciones”, las cuales ya estarían subsanadas por el Mincul.