El último sábado 6 de mayo, millones de personas en el mundo y, sobre todo, de Latinoamérica, conocieron si fueron uno de los afortunados ganadores de una de las miles de visas de residente a los Estados Unidos. Todos los que se inscribieron en el Programa de Visas de Diversidad DV-2024, conocida como sorteo de visas podrán ingresar a la única web oficial para saber si tuvieron la suerte de ser uno de los seleccionados por los Estados Unidos para ser un ciudadano residente.
La Embajada de los Estados Unidos manifestó que los resultados de la lotería de visas 2024 a Estados Unidos estarán disponibles en la única página web oficial del programa de Visas de Diversidad: https://dvprogram.state.gov/, por lo que recomendó a no hacer casos a links enviados mediante correo electrónico o mensajes.
En este programa participan más de 11 millones de ciudadanos de los países que Estados Unidos incluye en su lista y hayan presentado su solicitud de forma gratuita en el sitio digital correspondiente. De ese total, solo saldrán victoriosas 55 mil personas.
Para calificar al sorteo de la Tarjeta verde o Green Card, los ciudadanos, además, deben tener al menos educación secundaria y contar con experiencia laboral. Los ganadores serán seleccionados mediante un sorteo aleatorio computarizado, para evitar especulaciones de posible fraudes.
Este año 2024, al igual que el anterior, los países de Brasil, Colombia, El Salvador, Haití, Honduras, Jamaica, México, República Dominicana y Venezuela quedaron fuera de la lista.
El paso a paso
Antes de explicar el paso a paso para saber si fuiste seleccionado y serás parte de alguno de esos 55 mil beneficiarios, es importante tener muy claro que nunca serás notificado por teléfono, correo electrónico o mensaje de WhatsApp, si fuiste elegido para el programa de Visas de Diversidad.
-Los resultados estarán disponibles a partir del mediodía del próximo sábado 6 de mayo en el sitio web dvprogram.state.gov. Deberás ingresar con los datos de confirmación que se otorgaron al momento del registro.
-Los participantes DV-2024 deben conservar su número de confirmación hasta al menos el 30 de septiembre de 2024.
-Si saliste elegido para obtener la Green Card, deberás presentar una solicitud para la residencia permanente usando el formulario DS-260 y empezar a prepararte para la entrevista. Todos los seleccionados deberán ir a residir en Estados Unidos.
-Si ha sido seleccionado, se le redirigirá a una página de confirmación con más instrucciones, entre ellas información sobre las tasas relacionadas con la inmigración a los Estados Unidos.
-Para concretar el proceso, los elegidos deben ser admisibles en los Estados Unidos completando la Solicitud Electrónica de Visa Inmigrante (DS-260) y el Registro de Extranjeros por vía electrónica.
-Luego será citado a una entrevista en persona, en la cual se le hará preguntas sobre admisibilidad para inmigrar, incluyendo temas relacionados con la delincuencia y la seguridad.
-Todos los seleccionados, incluidos los miembros de la familia, deben recibir los visados antes del 30 de septiembre de 2024.
¿Qué hago si gané en la lotería de visas 2024?
Si fuiste seleccionado, deberás hacer lo siguiente:
- Confirma si calificas.
- Presenta la solicitud de Green Card con el formulario DS-260.
- Adjunta las copias escaneadas de todos los documentos de respaldo requeridos, de lo contrario no se programará la entrevista.
- Acude a la entrevista.
- Debes llevar impresa la página de confirmación, así como los documentos originales. Una vez terminada la entrevista, el oficial te dirá si tu solicitud fue aprobada o denegada.
- Para 2024, año en que serán emitidas las visas, deberán contar con recursos económicos suficientes para residir en Estados Unidos.
- Si tu cónyuge e hijos también solicitan la visa DV, deberán enviar su documentación y estar presentes en la entrevista.
- Una vez que completes estos pasos adicionales, recibirás una visa. Tu visa DV se colocará en tu pasaporte y recibirás un paquete de inmigrante sellado.
Alerta con las estafas
La Oficina de Servicios de Visas del Departamento de Estado alertó sobre el aumento de correos electrónicos y cartas fraudulentas enviados a los solicitantes del programa de Visas de Diversidad (DV) (Lotería de Visas). Los estafadores se hacen pasar por el gobierno de los EE. UU. para pedir dinero de los solicitantes, por ello se pide a los usuarios a revisar las reglas y los procedimientos del programa DV para saber qué esperar, cuándo esperarlo y de quién.
Si bien los solicitantes de DV pueden recibir un correo electrónico del gobierno de los EE. UU. recordándoles que verifiquen su estado en línea a través de la Verificación de estado del participante, no recibirán una carta de notificación ni un correo electrónico informándoles que son un participante de DV exitoso. Los solicitantes solo pueden averiguar si fueron seleccionados para continuar con el procesamiento de DV verificando su estado en línea a través de DV Entrant Status Check en https://dvprogram.state.gov .
Serie de medidas
En el año 2017, el entonces presidente Donald Trump instauró una serie de medidas para impedir el ingreso al país de ciudadanos de naciones con mayoría musulmana, y la que en última instancia entró en vigencia impuso límites a la migración desde ocho países: Chad, Irán, Libia, Corea del Norte, Siria, Venezuela, Somalia y Yemen.
Poco después de su investidura presidencial el 20 de enero, Biden emitió un decreto poniendo “fin a los vetos discriminatorios para el ingreso a EE.UU”.
De acuerdo al Departamento de Estado de dicho país, en aplicación de las normas impuestas por Trump, decenas de miles de solicitudes de visa fueron rechazadas en los períodos fiscales 2017, 2018 y 2019.
La lotería de visas se estableció por una ley de 1990 y se dirige a solicitantes que cumplan con ciertos requisitos como tener educación secundaria, al menos dos años de experiencia laboral y un prontuario limpio de actividades criminales.
Países que son parte del sorteo de lotería de visas
- Argentina
- Bolivia
- Chile
- Costa Rica
- Cuba
- Ecuador
- Panamá
- Paraguay
- Perú
- Uruguay
La lotería de visas es una oportunidad para aquellos ciudadanos de países elegibles que desean migrar y establecerse en Estados Unidos.
Si bien puede ser una opción accesible y diversa, no garantiza la obtención de una visa, y es importante seguir cuidadosamente todas las instrucciones y cumplir con los requisitos necesarios para completar el proceso de solicitud.
Si se es seleccionado y se obtiene la visa, el titular debe seguir cumpliendo con las leyes y regulaciones del país para mantener su estatus de residente permanente.