Fernando Ugaz, abogado Martín Vizcarra, se enfrascó este viernes en una riña televisiva con Jaime Chincha, conductor de Canal N, al abordar la denuncia constitucional realizada por la fiscal Patricia Benavides contra el expresidente por el Vacunagate, el escándalo de vacunaciones irregulares del coronavirus a un grupo de altos funcionarios y a sus familiares.
La acusación por concusión planteada por la titular del Ministerio Público —que también salpicó a la exministra de Salud, Pilar Mazzetti— tiene origen en octubre de 2020, cuando Vizcarra era jefe de Estado.
Entonces, recibió dos dosis de la vacuna de la farmacéutica estatal china Sinopharm como parte de un lote exclusivo de vacunas llegado para inmunizar al personal directamente vinculado a un ensayo clínico que se realizaba en el país.
La limitada partida fue aprovechada para beneficiar a más de cien altas autoridades y a contactos cercanos que incluyeron a sus familias enteras. Sin embargo, para la defensa de Vizcarra, este acto no fue ilícito.
“No fue clandestino. La visita que tuvo el presidente a la Universidad Cayetano Heredia y la conversación que con el señor [Germán] Málaga se grabó y hay un video. Fue una actividad pública. Un acto clandestino es un acto en secreto, a puertas cerradas, sin que exista acreditación del mismo, para que nadie se entere”, señaló.
Las vacunaciones en secreto se dieron meses antes de que la población pudiera acceder a las vacunas, pues no fue hasta el 6 de enero que el Gobierno peruano cerró un acuerdo para que Sinopharm fuera el principal proveedor de vacunas.
Aunque aseguró que “la Fiscalía está absolutamente equivocada” sobre su acusación, Ugaz reconoció que fue “un error” que Vizcarra se haya inmunizado sin informarlo públicamente.
“Me parece que fue un error, [Vizarra] debió comunicar, debió informar. Pero ya se ha pagado los costos de ese error. No significa que sea delito”, expresó.
La tensión surgió cuando Jaime Chincha refirió que el exmandatario “suele ser un poco mentiroso”, a lo que el letrado replicó sacando a colación una presunta infidelidad del conductor.
“Cuídese, cuídese, todo eso es una mentira, le puedo clavar un juicio ahorita. Cálmese, no siga”, murmulló Chincha, antes de cortar el diálogo. Finalmente, agregó que Ugaz fue “malcriado” y lo silenció.
En marzo último, el Congreso aprobó un informe final que recomendaba acusar constitucionalmente a Vizcarra por presuntas irregularidades en la adquisición de 1,4 millones de pruebas rápidas de la COVID-19 durante la pandemia.
Vizcarra reemplazó en marzo de 2018 en la Presidencia a Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y, durante su gestión, mantuvo una dura pugna con el Congreso dominado por el fujimorismo, que terminó disolviendo el 30 de septiembre de 2019.
Sin embargo, el 10 de noviembre de 2020 fue destituido por “incapacidad moral” por el Parlamento siguiente, que también lo inhabilitó para ejercer cualquier cargo público durante 10 años por el Vacunagate y, por eso, no pudo asumir su cargo de congresista por el que fue electo con la mayor votación nacional en los comicios de 2021.