Juan Silva reapareció en TikTok para negar actos de corrupción: “Mi responsabilidad como ministro de Transporte ha sido política”

El extitular de Transportes y Comunicaciones negó haber participado de alguna licitación estatal cuando se desempeñaba como ministro de Estado. Además, rechazó que tenga alguna participación en una organización criminal junto a Pedro Castillo, pues su relación es solo “laboral”.

Guardar

El exministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Silva, después de muchos meses de silencio se pronunció desde la clandestinidad. El aún prófugo de la justicia utilizó su red de TikTok para pronunciarse sobre su situación legal y su presunta implicancia en la organización criminal que supuestamente lidera el presidente Pedro Castillo. En el video, Silva negó haber participado de cualquier acto de corrupción cuando se desempeñaba como titular del MTC y precisó que su responsabilidad es totalmente política.

La investigación del Ministerio Público señala a Juan Silva como uno de los funcionarios que habría recibido una supuesta coima de parte de una de las empresas que participaban en el Consorcio Puente Tarata III. Al exmiembro del gobierno de Castillo Terrones se le acusa por el presunto delito de colusión y organización criminal. No obstante, en el video que publicó en redes sociales rechazó haber intervenido en alguna licitación.

De acuerdo a las declaraciones del prófugo, los responsables de esta obra fueron los miembros del Comité de Evaluación de la Licitación Puente Tarata III, los cuales —resaltó— “tienen autonomía administrativa y funcional”. “Ahí no ingresa o no puede intervenir el ministro de Transporte ni otra persona particular porque la responsabilidad es de ese comité”, agregó.

Rechaza organización criminal y colusión

El empresario señaló que no es posible que él esté involucrado en una organización criminal porque su relación con Pedro Castillo fue netamente laboral. “No estoy inmerso en su equipo de trabajo de Palacio de Gobierno. Mi designación como ministro obedece al artículo 124 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y no obedece a ningún favor político. Repito, no obedece a ningún favor político”, indicó.

Juan Silva, exministro de Transporte
Juan Silva, exministro de Transporte y Comunicaciones, es investigado por el caso Puente Tarata III. (Andina)

El exministro sostuvo que apenas su despacho tomó conocimiento de las supuestas irregularidades en esa licitación lo comunicó de inmediato a la Contraloría. Además, resaltó que esta decisión fue tomada con la finalidad de terminar con ese contrato.

“[Sobre] el delito de colusión [del cual se me acusa], en aplicación al artículo 407 sobre la omisión o no omisión de información relevante, en este caso de la licitación, mi despacho de inmediato ponen conocimiento a la Contraloría General de la República [...] y brida la facilidades del caso a la Fiscal de la Nación para poder hacer la investigación correspondiente”, dijo.

Comité de Evaluación de Licitación

En relación a los miembros que integraban el Comité encargado de la selección para la licitación, aseguró que no conocía a ninguno de sus integrantes ni cambió a alguno de ellos. “Nunca he visitado la entidad de providas descentralizado, no he tenido ninguna comunicación con ellos”, aseveró. No obstante, sí se refirió al caso del Víctor Valvidia.

Juan Silva aún se encuentra
Juan Silva aún se encuentra prófugo por el caso Puente Tarata III-Provías Descentralizado. Foto: Andina

“Excepcionalmente, el señor Víctor Valdivia Malpartida fue designado temporalmente como director ejecutivo de Provias Descentralizado por la renuncia irrevocable del titular de ese entonces [...] esta designación se da después de haber concluido el proceso de licitación. No se da antes después y es temporal por necesidad de servicio”, recalcó.

Asimismo, enfatizó que se declaró nulo el oficio de contrato de licitación por estas presuntas irregularidades. El empresario descartó que haya participado en alguna licitación estatal cuando se desempeñó como ministro de Estado.

“La responsabilidad del ministro y, en ese caso, mi responsabilidad como ministro de Transportes ha sido política. Responsabilidad política. No puedo tener responsabilidad funcional y administrativa porque para eso están los funcionarios”, señaló.

Guardar