En las últimas semanas, se ha visibilizado la situación de miles de personas migrantes que se encuentran varadas en la frontera entre Perú y Chile. La mayor parte de ellas busca continuar su tránsito migratorio hacia su país de origen -generalmente, Venezuela, aunque se han identificado nacionales de Haití y Colombia-. Sin embargo, se ven impedidas de hacerlo porque el Estado peruano no les permite acceder a su territorio y el Estado chileno ha implementado operativos y medidas restrictivas que, en la práctica, las han forzado a abandonar el país. En este contexto, el acceso a derechos vitales como alimentación, alojamiento o asistencia sanitaria se ha visto seriamente afectado.
La cancillar Ana Cecilia Gervasi dijo que Perú y Chile acordaron medidas para tener un mejor control del flujo migratorio.
“Hubo constantes conversaciones entre nuestras cancillerías y otras autoridades, y ayer en la tarde tuve una conversación con el canciller chileno (Alberto van Klaveren) y hemos acordado medidas entre nuestras autoridades para un mejor control del flujo de migrantes en nuestra frontera común”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores después de la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros realizada este sábado.
“Esta problemática no es solo coyuntural, sino que abarca niveles regionales. Por lo tanto, incluiremos en este diálogo a nuestras contrapartes en los países vecinos que enfrentan este fenómeno común de la migración irregular”, agregó.
Alberto Otárola, jefe del Gabinete Ministerial, señaló este sábado que los diálogos con los Gobiernos de otros países para hallar una solución a la crisis migratoria han “avanzado” y aseguró que, en estas conversaciones, han incluido la posibilidad de entregar salvoconductos y abrir un corredor humanitario.
Por la mañana, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, afirmó en declaraciones a RPP que la Cancillería viene trabajando con la finalidad de lograr la intervención de Venezuela, para que permita el retorno de sus connacionales que se encuentran en la zona fronteriza entre Chile y Perú.
Al medio día, la policía peruana y carabineros chilenos pudieron desalojar la vía que va del Perú a Chile que permanecía bloqueada por más de cuatro horas por migrantes indocumentados.
Una conmutativa de la embajada de Venezuela en Perú llegó a la zona para censar a los venezolanos para los que tengan carné de extranjería puedan continuar con su paso.
Por más de cuatro horas, una larga fila de vehículos sigue sin poder pasar del Perú a Chile debido a que alrededor de 15 ciudadanos extranjeros, que serían de nacionalidad colombiana y venezolana, impiden el paso. Ni la policía peruana ni los carabineros chilenos se atreven a actuar porque los migrantes se ubican en la misma zona de frontera.
Policía peruana pide a carabineros chilenos ayuda para despejar la vida, pero los efectivos sureños hacen caso omiso al llamado de la autoridad policial peruana.
Desde Chile un sacerdote de ese país se aproximó a los comerciantes peruanos que no pueden ingresar al vecino sureño por el bloqueo mantenido por migrantes y interior hacer un llamado a la calma para que no se produzcan más enfrentamientos. Antes les hizo el mismo pedido a los migrantes indocumentados que busca entrar al Perú.
Al no poder ingresar a territorio chileno, decenas de comerciantes y conductores que hace una larga fila en la frontera bloqueada por migrantes también decidieron tomar la vía que va de Chile al Perú que no estaba bloqueada. Minutos después la policía peruana los convenció para que depongan su medida.