Carabineros chilenos retiran a policías peruanos que se acercaron a su territorio para despejar frontera bloqueada por migrantes

Los efectivos del orden chilenos, al ver que los policías peruanos iban a ingresar a su territorio les impidieron el paso y les pidieron que regresaran a su lado.

Guardar
Carabineros chilenos retiran a policias peruanos que buscaban despejar la vía en la frontera (América Noticias)

La tensión volvió este sábado a la Línea de Concordia, en la frontera Perú – Chile. Los cinco metros que han separado las líneas de policías peruanos y carabineros chilenos se redujeron luego que los efectivos peruanos intentaran despejar la vía bloqueada por migrantes indocumentados, en su mayoría venezolanos, que por más de una semana esperan ingresar al Perú para regresar a su país.

Cerca de las 6:30 de la mañana, los migrantes bloquearon la vía que va del Perú hacia Chile con bolsas de basura y ropa. Esto provocó el malestar de decenas de conductores que, sin poder pasar a territorio chileno, hacían una larga fila esperando que la policía restablezca el orden.

A las 7:10 a.m., ante la protesta de los conductores, los efectivos peruanos se prepararon para desalojar a los migrantes que bloqueaban la vía. Sin embargo, los ciudadanos extranjeros les lanzaron bolsas de basura y piedras lo que provocó que la línea de policías intentara detenerlos y se acercó a territorio chileno.

Carabineros chilenos retiran a policias peruanos que buscaban despejar la vía en la frontera. (América TV)
Carabineros chilenos retiran a policias peruanos que buscaban despejar la vía en la frontera. (América TV)

Del lado chileno, en el lugar había una patrulla de carabineros, institución policial chilena, que al ver que los efectivos peruanos se aproximaban a su territorio les impidieron el paso y los retiraron.

Minutos después la calma volvió a la zona y la policía peruana hizo una línea con escudos en la vía.

Enfrentamientos dejan un herido

Los enfrentamientos entre los migrantes y la policía peruana se reiniciaron alrededor de las 8:45 de la mañana. Los extranjeros volvieron a lanzar piedras, pero esta vez una roca le cayó en la cabeza a otro civil, quien también sería migrante. El hombre quedó tendido en el pavimento y fue atendido por carabineros chilenos, su estado de salud parecía grave.

Enfrentamientos dejan un herido en la frontera Perú - Chile. (Perú)

Al mediodía, la policía peruana y carabineros chilenos pudieron desalojar la vía que va del Perú a Chile que permanecía bloqueada por más de cuatro horas por migrantes indocumentados.

Una conmutativa de la embajada de Venezuela en Perú llegó a la zona para censar a los venezolanos para los que tengan carné de extranjería puedan continuar con su paso.

Evalúan puente aéreo

El viernes por la noche, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, indicó que el establecimiento de un corredor humanitario en la frontera con Chile para dar una solución a la crisis migratoria es un tema que viene siendo evaluado por la Cancillería y que el Gobierno peruano no tiene problemas en brindar aviones para que los venezolanos retornen a su país.

En una entrevista en ATV Noticias, al ser consultado por la posibilidad de realizar vuelos de la Fuerza Aérea peruana para el regreso de venezolanos a su país, el ministro señaló: “Nosotros no tenemos ningún problema en proporcionar esos medios, pero acá tiene que intervenir un mecanismo que es que el país de Venezuela tienen que otorgar un permiso a los ciudadanos venezolanos para que retornen a su país”.

Chávez Cresta aseguró que la Cancillería peruana viene realizando coordinaciones con la embajada venezolana en el Perú y que en los próximos días ya se establecería el corredor humanitario.

“El corredor humanitario, es un mecanismo que está evaluando la Cancillería de la República, para ayudar a los extranjeros en la frontera”, dijo y mencionó que el gobierno venezolano tiene un registro de los ciudadanos venezolanos que quieren retornar a su país.

Militares en Tacna

El viernes por la tarde, el ministro de Defensa llegó a la región Tacna junto con miembros de las fuerzas armadas a fin de brindar apoyo en puntos fronterizos. Chávez Cresta informó que el despliegue en esa región está conformado por 196 miembros de las Fuerzas Armadas con un equipo de la Fuerza Aérea que llevará a cabo una misión especial.

“El despliegue de la fuerza operativa es aproximadamente de 196 miembros de las fuerzas armadas, incluye miembros de la fuerza aérea que van a llevar a cabo una misión especial sobre un punto de vigilancia en la carretera”, manifestó.

Un total de 12 puestos de observación, desde el hito 1 hasta el hito 15, establecerán los miembros del Ejército del Perú y de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) que llegaron a la frontera Perú-Chile.

Guardar