Sporting Cristal empató 1-1 con César Vallejo en el Alberto Gallardo y sumó su sexto partido consecutivo sin victorias. Este resultado profundizó aún más la crisis que se vive en el entorno ‘celeste’, la cual no solo es generada por la mala racha, sino por diversos factores como el juego mostrado por el equipo en los últimos encuentros, la evidente mala relación entre el técnico Tiago Nunes y el plantel de futbolistas, y el descontento de la hinchada con la directiva del club, la cual se hizo sentir con los cánticos durante el último duelo y la reciente manifestación realizada a las afueras de La Florida.
La crisis de resultados
El conjunto del Rímac inició la temporada con un cambio de aires en la dirección técnica, sustituyendo a Roberto Mosquera, quien había ganado el título del en 2020, pero mostrado una imagen desgastada en la última parte del 2022. En su reemplazo se apostó por Tiago Nunes, un entrenador con amplia experiencia en su natal Brasil, y que había realizado una gran campaña con Atlético Paranaense en 2018, cuando ganó la Copa Sudamericana.
El brasileño cambió el estilo de juego de los ‘cerveceros’, dotándolos de gran intensidad, motivo por el cual prescindió de Diego Buonanotte, uno de los jugadores de mayor renombre. Además, se renovó el plantel, dejando ir a viejas glorias como Horacio Calcaterra y Omar Merlo, y refrescar la volante con prometedores Adrián Ascues y Jostin Alarcón, también trajo a dos compatriotas de su confianza como Brenner Marlos e Ignacio Da Silva.
En un inicio, el método de Nunes causó impacto, Sporting Cristal sorprendió con las victorias en Copa Libertadores sobre Nacional de Paraguay (5-1) y Huracán (1-0). No obstante, en el torneo local, el equipo dejaba dudas con empates ante Mannucci (1-1) y ADT (0-0) o victorias agridulces como las de Atlético Grau (2-1) o Melgar (1-0) en las que no hubo funcionamiento. También figura el 4-4 con Deportivo Garcilaso, en el cual se evidenciaron las falencias del equipo en defensa, como la pelota parada. Sin embargo, todo era maquillado por el torneo internacional.
La mala racha inició con una igualdad en casa con Deportivo Municipal y la dura derrota 3-1 seis días después con Fluminense como local en el inicio de fase de grupos de la Libertadores, esta sería secundada por otro empate en el Gallardo ante Sport Boys que los comenzaba a dejar rezagados de los primeros lugares. En la segunda fecha del torneo Conmebol llegó la dura caída 4-2 ante River Plate, la cual empezó a denotar los problemas de actitud del equipo, pues fueron incapaces de plantar cara a pesar de que se fueron al descanso en tablas y con un rival expulsado.
La seguidilla de malos resultados se convirtió en crisis tras un nuevo revés, esta vez 2-0 ante Universitario de Deportes en el Monumental, un partido que no solo los dejó casi sin chances de ganar el Torneo Apertura, sino que también se vieron ampliamente superados por los ‘cremas’, sin mostrar rebeldía en el campo ni una idea de juego clara. De hecho, muchos lo consideraron una de las peores presentaciones de los ‘cerveceros’ en el último tiempo.
Se esperaba que el duelo con César Vallejo como local sea la oportunidad perfecta para que el equipo vuelva a tomar rumbo, pero solo se cosechó otro empate 1-1, el cual volvió a evidenciar faltas de actitud en el campo, y en el que los ‘poetas’ no se llevaron un merecido triunfo solo porque Mena erró su penal.
Problemas entre el técnico y los futbolistas
Tiago Nunes llegó al vestuario de Sporting Cristal imponiendo un nuevo estilo de trabajo, el cual pareció caer bien en el plantel ‘celeste’. Además, repotenció a futbolistas como Jhilmar Lora. No obstante, con la llegada de los malos resultados, se pudo percibir una merma en la actitud de los jugadores. Un ejemplo fue innecesaria expulsión de Yotún por una fuerte patada en los últimos minutos de la derrota con Fluminense, la cual le hizo perderse el choque ante River de visitante.
Posteriormente, tras el empate en casa con Sport Boys, salieron imágenes de Jhilmar Lora, Jesús Castillo y Adrián Ascues en una discoteca en su día libre, hecho que fue criticado en redes sociales por los hinchas, quienes lo calificaron como una falta de compromiso con el club, que acababa de tener un mal resultado.
Ante Universitario la mala actitud fue más evidente, ya que futbolistas como Yotún, Castillo o Távara seguían mostrando un nivel debajo del habitual. Asimismo, quedó en la mente de todos la imagen de Nilson Loyola quedándose parado con las manos en las rodillas mientras Martín Pérez Guedes pasaba solo por su espalda para marcar el primer tanto ‘crema’.
Tras ello, comenzaron a salir los rumores de una supuesta ruptura del entrenador con los futbolistas. No obstante, este no quedó evidenciado hasta el empate con Vallejo, cuando el técnico tuvo una fuerte discusión con Yotún en medio del campo, la cual casi se va a las manos. Además, el propio ‘Yoshi’ tuvo otro desencuentro con Jostin Alarcón, al finalizar el partido, demostrando que tampoco está todo bien en la interna del plantel
Estas circunstancias terminaron por colmar la paciencia del DT brasileño, quien tomó la decisión de dar un paso al costado. Por la información que se maneja, el técnico habría pedido prescindir de nombres importantes como Yotún, Loyola o Távara, pero no encontró respaldo de la dirigencia. No obstante, los dirigentes aún no aceptan ni oficializan la renuncia.
Problemas entre la dirigencia y la hinchada
Sumado a los malos resultados y al conflicto en el interior del plantel, se suma la mala relación de los hinchas con la dirigencia. La relación entre los ‘celestes’ y la dirigencia de Innova fue mala desde un inicio, pues los dueños del club también pertenecen a Agref, una empresa de representación de futbolistas, la cual tiene muchos jugadores dentro de Sporting Cristal y que acusan de tener un conflicto de intereses y no invertir en armar un buen plantel.
Esta temporada las críticas comenzaron a inicio de temporada con las llegadas de Adrián Ugarriza y Diego Otoya, ambos representados por Agref, quienes los aficionados no consideraban jugadores de nivel para el equipo y que apenas han tenido minutos en la temporada. Posteriormente, el mal desempeño de Brenner Marlos colmó la paciencia respecto al nueve extranjero, pues era el cuarto atacante que fichaban y no ofrecía el rendimiento esperado, los anteriores fueron Marcos Riquelme, Jhon Jairo Mosquera y Joffré Escobar.
Posteriormente, tras el triunfo sobre Huracán y la clasificación a fase de grupos de Copa Libertadores, el presidente Joel Raffo y el gerente deportivo, Guido Bravo, ofrecieron una conferencia de prensa, pero no se pronunciaron tras las derrotas, por lo que les reprocharon por aparecer solo en los buenos momentos.
Esta poca comunión entre aficionados y directivos llegó a su punto límite el pasado jueves 27 de marzo, cuando se realizó un plantón a las afueras de La Florida, el cual terminó con la policía rociando bombas lacrimógenas a los manifestantes. Esto solo caldeó más los ánimos de la barra y durante el juego con César Vallejo se realizaron cánticos, insultos, protestas y amenazas contra jugadores y dirigentes.