El Pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia la iniciativa que propone declarar de interés nacional la introducción de contenidos curriculares de estudio sobre educación cívica e historia de la subversión y el terrorismo en el Perú en las instituciones educativas del Perú.
El dictamen correspondiente fue aprobado con 69 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones, superando así el requisito para los textos observados por el Poder Ejecutivo de contar con adhesiones que representen más de la mitad del número legal de congresistas.
La presidenta de la Comisión de Educación y miembro de la bancada Renovación Popular, Gladys Echaíz, encargada de sustentar el dictamen, señaló que es necesario que los temas mencionados no se concentren en un solo curso.
Asimismo, la legisladora argumentó también el desconocimiento que –indicó- muestran jóvenes peruanos respecto a los héroes peruanos y al cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. Ello se subsanaría con la impartición de contenidos específicos a los estudiantes.
También, Echaíz consideró que el curso de historia actualmente impartido no contiene puntos que refuercen el amor a la patria y la defensa de la soberanía. También, resaltó la importancia de destacar la lucha desarrollada contra el terrorismo entre los años 1980 y 2000.
“Estos cursos se llevan en una sola materia de historia del Perú y Geografía, que para nada contiene los valores cívicos y se trata de reforzar el amor a la patria, a nuestra identificación nacional, el conocer la necesidad, el derecho, el deber del ciudadano, de la defensa de nuestra soberanía y tener amor a nuestros símbolos patrios”, remarcó la parlamentaria.
Respuestas a las observaciones
La legisladora consideró que actos como el ocurrido en Desaguadero, Puno, donde se impidió el izamiento de la bandera nacional por parte de efectivos militares, responden a falta de interés y desconocimiento sobre materias y hechos como los que ahora se plantea incluir en la currícula.
“Eso nos muestra la debilidad, la deficiencia, la falta de interés. De allí que la Comisión de Educación consideró necesario, básico y elemental, a través de un proyecto declaratorio”, dijo Echaíz.
Las observaciones hechas por el gobierno central al dictamen original, entre otros puntos, hicieron mención a la “redundancia normativa” de este, ya que la instrucción sobre dichos contenidos se regula mediante otras disposiciones legales.
Al respecto, Echaíz indicó que el texto planteado tiene un carácter declaratorio y no normativo. Con este se busca llamar la atención del Ministerio de Educación para resaltar estos contenidos en la instrucción escolar, manifestó.
Sin embargo, la legisladora también consideró que, por la situación social existente actualmente, esta iniciativa va más allá de lo meramente declarativo.
En cuanto a la observación que alude a que las competencias establecidas en el currículo nacional de educación básica tienen por finalidad fortalecer el sistema democrático y la identidad nacional, la comisión considera que la citada autógrafa de ley no contraviene tales finalidades sino por el contrario potencia su contenido.
“Busca que se explique de manera real y objetiva no solos los hechos ocurridos sino quiénes fueron los cabecillas, los autores intelectuales y quiénes participaron de la misma y, además, cómo se logró derrotar a estas organizaciones criminales”, expresó.
Finalmente, la congresista de Renovación Popular indicó que con esta ley se busca que se informe al alumno de los hechos tal cual ocurrieron y se recomienda, porque es un deber y una obligación, informar y enseñar lo que es.
Mejores competencias educativas
A inicios de este año, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, en su solicitud de voto de confianza al Congreso de la República, anunció que regresará a la enseñanza escolar el curso de educación cívica y que también se dictarán disciplinas como programación para ayudar a los jóvenes a la inserción al mercado laboral una vez que culminen el colegio.
“Nuestros alumnos deben ser tempranamente formados en valores ciudadanos y en el respeto y conocimiento de la Constitución”, dijo al referirse al retorno del curso de educación cívica en su discurso ante el Congreso.