Secuestros violentos en Lima tienen en como a la policía: ya van cinco casos

El caso del dentista torturado y asesinado conmovió al país. La policía ha identificado que se trata de delitos planificados que implica extorsión, amenazas y tiempos determinados para convencer a los familiares de las víctimas a depositar los montos que piden por la liberación del secuestrado.

Cada vez son más los casos de secuestro que se conocen mediante medios de comunicación y llenan de temor a las familias peruanas.

“Reúne el dinero, por favor y sácame de esto, papá. Mi vida depende de ustedes”, dijo Christian Quispe Culqui en uno de sus últimos videos. Él era odontólogo de profesión, padre de familia e hijo de un policía retirado. Los secuestradores lo habían capturado y les enviaban a sus familiares videos aterradores donde lo torturaban y exigían el pago de S/ 100 mil soles a cambio de su liberación. Sin embargo, estos no alcanzaron a esta suma de dinero y el hombre fue asesinado.

“Lo único que les pido es que colaboren por las buenas para que su hijo no sufra las consecuencias. Ya sabemos que su esposo es policía retirado. Eso no le servirá nada. Si llegan a llamar a la policía o algo por el estilo, su hijo se muere inmediatamente”, escribió uno de los secuestradores a la madre de la víctima antes de perpetrar el cruel acto.

El cuerpo de Christian recibió el impacto de tres balas. El cadaver fue arrojado a la altura del kilómetro 31 de la Panamericana Sur, en Lurín, y hallado por las autoridades el lunes 24 de abril. Este mismo día, la División de Investigación de secuestros capturó a un ciudadano venezolano que iba a bordo de un auto blanco, el mismo que aparece en el video de la cámara de seguridad el día que se produjo el secuestro.

Criminal implicado en el secuestro y asesinato de odontólogo fue capturado (ATV)

De acuerdo a investigaciones de la PNP, se está registrando un inusual modo de secuestro. Si bien anteriormente se registraban secuestos “al paso” donde la víctima era capturada rápidamente en la vía pública, ahora se emplea una nueva modalidad donde se toma en cuenta el tiempo para depositar los altos montos solicitados y emplean estrategias de extorsión hacia los familiares.

“Ahora hay criminales venezolanos que están secuestrando y se llevan a sus víctimas a una casa dejando ‘huellas’. No hay selección de sus víctimas, antes hacían un estudio y les revisaban sus cuentas. Hacían reglaje y sabían sus movimientos diarios y decidían el lugar del secuestro, eso no es así”, indicó Jorge Mejía, exjefe de la División Antisecuestros.

Solicitan altos montos

9 diciembre de 2022. José Silva Camargo fue secuestrado durante 58 días. Los sujetos que lo privaban de su libertad pidieron un millón de dólares a cambio de liberarlo. En este caso, los familiares alcanzaron a dar una gran suma de dinero, pero a los delincuentes no les bastó. Sin embargo, José logró escapar del lugar donde lo mantenían recluido.

23 de febrero de 2023. Alex Mesa salía de una fiesta junto a su novia. El joven de apenas 22 años había participado del cumpleaños de un amigo. Cuando se encontraban por llegar a su casa en el distrito de Surco, dos individuos lo interceptaron y subieron a la fuerza a un carro.

Una banda integrada por delincuentes de nacionalidad venezolana fue capturada por la Policía Nacional del Perú en San Martín de Porres. Los delincuentes eran exmiembros del peligroso clan internacional, el Tren de Aragua. (Domingo al día)

“Nosotros regresamos de una reunión con amigos. Fuimos a comer a una pollería en Surquillo, regresamos y no había nada en la calle. Estacionamos, cuando me estoy dando la vuelta escucho como se lo están llevando”, dijo su enamorada a América Noticias.

Su madre también comentó que recibía llamadas telefónicas de personas extrañas que se hacían pasar por familiares. En la noche, un efectivo policial comunicó a los medios de prensa el hallazgo de la víctima, quien afirmó haber sido golpeado, pero no quiso revelar más detalle.

7 marzo de 2023. Waldo Rezza Salvatierra fue hallado de pies y manos en su domicilio ubicado en San Juan de Lurigancho por efectivos policiales. La víctima era gerente general de Yossi Tours EIRL. Luego de haber sido encontrado, se confirmó que fue víctima del robo de 60 mil soles de sus cuentas bancarias.

Uno de los últimos casos de secuestro fue el de Óscar Paiva Guadalupe, quien es dueño del night club Molino Rojo, en Jicamarca. Según el programa América Noticias, la víctima pagó un monto de 26 mil soles a sus secuestradores para que lo dejen en libertad.