Desde hace más de una semana, cientos de migrantes indocumentados que decidieron abandonar Chile, en su mayoría venezolanos y algunos haitianos y colombianos, se encuentran en la Línea de Concordia, en la frontera con Perú, sin poder ingresar de manera regular a este país y soportando hambre y las inclemencias del clima.
En los últimos días su situación se ha vuelto más compleja con la entrada en vigor del estado de emergencia decretado en todas las zonas de frontera del Perú.
La crisis migratoria ha generado una crisis diplomática entre Perú y Chile. El jueves, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se refirió al tema y le pidió al presidente chileno y otros mandatarios que brinden una solución de sus problemas.
“Lo que le pedimos al presidente Boric y a los demás presidentes es que solucionen sus problemas y que no los tire hacia otro país. Lo que estamos haciendo es conversar activamente con las autoridades migratorias chilenas para resolver un problema que afecta a los dos países”, mencionó desde los exteriores de la PCM.
Por qué se desató la crisis migratoria Perú – Chile
Entrevistados por la prensa, los migrantes aseguran que buscan abandonar Chile, atravesar Perú y seguir su camino hacía su país de origen o hacia Estados Unidos. Pero no pueden salir del territorio chileno, ya que el Gobierno peruano no permite su ingreso al territorio debido a que no cuentan con los documentos necesarios.
A eso se suma el rechazo de gran parte de los ciudadanos peruanos a migrantes venezolanos debido a que algunos de ellos han estado involucrados en actos delictivos. Según la Policía peruana, durante el año 2022, alrededor de 17 mil ciudadanos venezolanos fueron detenidos por la comisión de diversos delitos en el territorio nacional.
Los migrantes habrían decidido dejar Chile debido a que el endurecimiento de las leyes migratorias en ese país no les permite regularizarse y acceder a un empleo formal. Además, el alto costo de vida en Chile debido a la inflación de los últimos años les impide generarse las condiciones mínimas de vida y viendo como única salida regresar a su país.
Conflicto Diplomático Perú – Chile
La Subsecretaria del Ministerio de Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, convocó el último jueves al embajador de Perú en su país para expresar su descontento tras las polémicas declaraciones del alcalde de Tacna, Pascual Güisa, en el marco de la crisis migratoria que atraviesan ambos países.
El alcalde de la ciudad peruana habló en una entrevista con la cadena CNN sobre la oleada de migrantes que tratan de cruzar a Perú por su frontera sur, alegando que “no podemos permitir que un innombrable e irresponsable como su presidente (el chileno Gabriel Boric) esté trasladando los problemas a la frontera, esto no lo debemos permitir”.
Recientemente, desde Chile, se dio a conocer que la Cancillería chilena citó al embajador de Perú, Fernando Rojas, para que asista este jueves por la tarde al Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago. Esta respuesta se produce debido a las declaraciones que realizó el alcalde de Tacna.
En tanto, según informó el ministro del Interior peruano, Vicente Romero, en las siguientes horas llegará a Tacna un segundo contingente con 100 agentes del orden, para garantizar la seguridad.
Este viernes, los migrantes se encuentran apostados a un costado de la carretera Panamericana Sur, a diferencia de días anteriores que bloquearon la vía para exigir su ingreso a territorio peruano.
Se espera que en las próximas horas arriben también miembros de las Fuerzas Armadas para custodiar la frontera, en especial, en las noches, cuando los migrantes esperan la oscuridad para ingresar por pasos clandestinos.