Fueron 73 votos los que salvaron a Luis Cordero Jon Tay de ser suspendido. La Comisión de Ética había emitido un informe donde recomendaba que el parlamentario suspenda sus funciones durante un período de 120 días por presuntamente haber agredido a su expareja. Sin embargo, sus colegas votaron para que esta denuncia retorne a la Comisión y que el caso sea evaluado nuevamente. En comunicación con Infobae, la congresista Patricia Juárez negó que esta decisión haya sido un blindaje.
El 30 de marzo, en el Pleno del Congreso, Fuerza Popular se mostró en contra de suspender al integrante de su bancada, Luis Cordero, por la denuncia que tiene por violencia en contra de su expareja. En el hemiciclo se iba a debatir su suspensión, pero la bancada fujimorista optó por votar a favor de que el caso retorne al grupo de trabajo que recomendó esta decisión. Juárez Gallegos afirmó que esta posición estuvo basada en un documento del Ministerio Público.
“Hubo una resolución de parte del Ministerio Público donde archiva el caso del señor Cordero iniciado por la supuesta agraviada. Como se generó eso a los días previos a esta resolución, lo que se hizo fue decirle a la Comisión de Ética ‘aquí hay un nuevo elemento que ustedes, como Comisión de Ética, les corresponde revisar’ y la Comisión de Ética tiene que revisarlo y llevarlo nuevamente el informe al Pleno”, sostuvo.
La abogada aseguró que el grupo parlamentario no ha tomado una decisión definitiva con el caso de Cordero Jon Tay, sino que solo ha pedido que se evalúe de nuevo tomando en cuenta el archivamiento de la denuncia de la Fiscalía.
“De ninguna manera nostros hemos dicho que este documento de la Fiscalía se va al archivo definitivamente. Hemos dicho que hay un elemento que dice que este caso debe ir al archivo, entonces Ética debe revisarlo. La Comisión tiene que elaborar el informe final. Podrá decir de repente que ese tema no le resta los fundamentos del informe o sí resta los fundamentos del informe y regresarlo al Pleno para que sea visto”, puntualizó.
Los casos Cordero Jon Tay
La hermana del denunciado, María Cordero, también miembro del grupo parlamentario, se encuentra investigada por el caso “Mocha sueldos”. Recientemente se aprobó la denuncia constitucional en su contra, la cual fue presentada por Martha Moyano, integrante de su misma bancada. Sin embargo, uno de los puntos que llamó la atención de ambos procesos fue que no se han llevado con la misma celeridad. Ella está a punto de ser desaforada y él apenas ha sido suspendido de Fuerza Popular.
“Lo que ocurre es que los casos son diferentes. El caso de Cordero había una denuncia en el Ministerio Público que finalmente terminó en un archivamiento. Si bien es cierto los casos de denuncia son reprochables, inclusive del punto de vista del conocimiento que tienen los medios de comunicación, pero cada caso es diferente”, enfatizó Juárez.
La legisladora se mostró firme al mencionar que no blindarán a ninguno de sus miembros. “Lo cierto es que la bancada de Fuerza Popular hace las investigaciones que corresponde, tiene las instancias que corresponda, activa todos los mecanismos y logramos, por lo menos, dejar muy claro a los miembros de nuestra bancada que nosotros no vamos a blindar absolutamente a nadie. Quien comete una falta o un delito tendrá que ser sancionado como corresponde”, precisó.
Hasta el momento, el proceso que enfrenta el denunciado permanece en la Comisión de Ética. Recientemente también se aprobó que sea investigado por integrar una presunta red de espionaje. Por otro lado, el proceso de la acusada de recortar el sueldo de sus trabajadores se acerca cada vez más a un posible desafuero.
“Existe una denuncia que ha presentado la congresista Moyano, de nuestra bancada, que podría eventualmente, como ocurre con las denuncias constitucionales, terminar en una situación como esa [de desafuero]. Pero esto será parte de la investigación. Ya se ha delegado este caso a la señora Susel Paredes que se va a encargar de los casos de María Cordero”, comentó.
Con respecto a las sanciones que reciba a nivel administrativo, la legisladora informó que aún no se ha debatido una expulsión o suspensión. “En este momento se ha activado ese Comité que lo conforman tres congresistas y que están evaluando, siguiendo el debido proceso, la conducta de la señora Cordero desde el punto de vista ético dentro del ámbito de la bancada. Eso tiene que salir alguna resolución en donde la expulsen de la bancada o donde la suspendan, yo no puedo adelantar. Ese es un mecanismo que se está siguiendo a través de un procedimiento”, finalizó.