“Estamos poniendo orden en Miraflores”: sereno acusado de discriminar a mujer y su bebé es defendido por gerente

En redes sociales, internautas afirmaron que la mujer no vendía y solo estaba sentada al lado de su pequeño hijo, a lo que el funcionario de Miraflores, Lino Barrera, respondió que el sereno solamente estaba aplicando acciones preventivas contra el comercio ambulatorio.

Guardar
Gerente Municipal de Miraflores asegura que no discriminan en el distrito pese a pruebas. ATV

Tras conocerse un presunto caso de discriminación en el distrito de Miraflores, Lino Barrera, gerente municipal de esa jurisdicción, salió a defender al sereno que protagonizó el hecho y negó tajantemente que haya sido un asunto vinculado a un tema racial. Aseguró que solo se trató de acciones preventivas contra el comercio ambulatorio.

“(¿Esto no es un acto de discriminación?) No, lo que estamos haciendo nosotros es poner orden en el parque de Miraflores... El punto es sencillo, ella comercializa productos. Si ustedes observan el video que se hace viral, que es vendido como un asunto vinculado a un tema racial, lo que hace el fiscalizador es reconvenir a la señora y le dice: ‘le he hablado ya varias oportunidades y tiene que retirarse’”, dijo el funcionario al programa Al estilo Juliana.

Remarcó que en Miraflores, cuyo alcalde es Carlos Canales (Renovación Popular), el municipio viene “organizando” a las personas que realizan el comercio ambulatorio.

Municipalidad de Miraflores niega discriminación y asegura que mujer era vendedora ambulante en el Parque Kennedy. (Exitosa)
Municipalidad de Miraflores niega discriminación y asegura que mujer era vendedora ambulante en el Parque Kennedy. (Exitosa)

En redes sociales, internautas afirmaron que la mujer no vendía y solo estaba sentada al lado de su pequeño hijo, a lo que el funcionario de Miraflores respondió que el sereno solamente estaba aplicando acciones preventivas.

“Lo pongo en términos sencillos. Yo sé que una persona va a delinquir, ¿tengo que esperar a que esté delinquiendo para agarrarla?”, preguntó.

“La señora con el propósito de evitar que le digan que estaba comercializando, se sienta en la banca con el menor de edad, a quien, además, utiliza para la operación de comercio que realiza”, agregó.

Mujer con su hija es 'acosada' por personal de fiscalización de la Municipalidad de Miraflores. Twitter

Comunicado

A través de un comunicado, el municipio de Miraflores también se negó que exista una distinción contra la fémina y se afirmó que tampoco se le pidió que se retirara.

“Es más, en ningún momento el trabajador edil le manifiesta su intención de echarla del parque Kennedy por estar sentada con una menor de edad”, se lee en el comunicado.

En ese sentido, expresaron su “rechazo tajante” a la acusación e indicaron que solo se tuvo la intención de “tergiversar” la situación. Además, recordaron que el uso de la venta ambulatoria está prohibido.

“Del mismo modo, trabajan de forma coordinada para enfrentar la problemática de la mendicidad y poblaciones vulnerables en el distrito”, añadieron.

Comunicado de la Municipalidad de Miraflores.
Comunicado de la Municipalidad de Miraflores.

El hecho

De acuerdo con las imágenes compartidas en la red social de Twitter por el usuario @luiseduardocis, se puede ver a un efectivo municipal de Miraflores que se le acerca a la fémina, acompañado de otra colega que se mantiene detrás de él sin mediar palabra alguna, pero atenta a la situación.

En el pequeño video de tan solo 48 segundos de duración, se ve como el sereno miraflorino ya le venía diciendo a la joven madre que “lamentablemente ya hemos estado hablando con ustedes”, mientras la conminaba a retirarse.

Ante esta situación, la mujer no se quedó callada ni se dejó amedrentar por la presencia de la autoridad municipal y le respondió que ella no estaba haciendo nada malo ni ilegal. “Yo estoy descansando, ¿acaso estoy vendiendo?”, le dice mientras alimentaba a su pequeño.

Discriminación en Miraflores (@luiseduardocis)
Discriminación en Miraflores (@luiseduardocis)

“Ve a tu pueblo”

Martha Crispín Cuadros, hermana de la mujer afectada, reveló que no es la primera vez que sufren este tipo de distinción.

“No vendas acá, ve a tu pueblo, así me dicen. (¿Te discriminan?) Sí, cochina paisana, así dicen [...] los fiscalizadores”, indicó Martha.

Además, aseveró que cuando se sienta en una de las bancas que tiene el parque le piden que se pare y se retire. “No me dejan descansar. A mí qué me importa que estés descansando me dicen. A mí qué me importa, rápido, rápido”, señaló.

No obstante, no solo serían agredidas de manera psicológica, sino también menciona que sufrieron “empujones” por parte del personal del área de Fiscalización de Miraflores. “Sí, me empujan”, agregó.

Guardar