Posible trata de personas. Un sujeto les ofreció a dos menores de 15 y 16 años de edad que vivían en Sullana, Piura, una oferta de trabajo en el extrajero. De acuerdo al individuo, ambas se desempeñarían como modelos. Sin embargo, al llegar a Colombia con las escolares les confesó el verdadero objetivo de su captura: fueron capturadas para dedicarse al trabajo sexual.
Luego de que les comunicaron que serían sometidas a la explotación sexual, ambas adolescentes se negaron y fueron arrojadas de un camión. Este hecho violento las dejó gravemente heridas, a tal punto que una de ellas se encuentra luchando por su vida en un hospital de Quito, en Ecuador; mientras que su compañera permanece en un establecimiento de salud en Colombia.
Según las declaraciones de los familiares de la joven que aún se encuentra inconsciente a Latina Noticias, el agresor de estas escolares la amenazaron con un cuchillo e iniciaron un forcejeo. En medio de este hecho violento, un ciudadano venezolano intervino para defenderlas, pero también fue arrojado del vehículo donde se encontraban.
Fueron contactadas por un “amigo”
De acuerdo al programa Latina Noticias, las adolescentes no se conocían entre ambas, sino que fueron contactadas por un hombre de nacionalidad extranjera, con quienes mantenían una amistad. Mediante redes sociales, el individuo les aseguró que por su físico podrían conseguir empleo como modelos en otro país.
Según informaron sus familiares, una de las víctimas habría reconocido a su agresor y se trataría de Carlos Acosta, de origen venezolano. Se presume que el presunto responsable de esta captura también vivía en Sullana.
La también madre de familia afirmó que existen otros casos de desapariciones de niños y adolescentes. “Aquí en Sullana ha desaparecido una niña de 13 años y un niño de 16 años [...] aquí en Paita también desapareció otra niña”, indicó la pariente de una de las víctimas.
Trata de personas en Perú
Solo en el año 2021 se han registrado un total de 2 mil 611 víctimas de trata de personas en el país, según las Fiscalías Especializadas en Delito de Trata de Personas del Ministerio Público. Además, se trata de un problema de género, pues el 83% de las víctimas de este delito son mujeres y el 19% fueron sometidas a la explotación sexual.
De acuerdo CHS Alternativo, Perú es un “país de origen y destino de trata de personas”, quienes suelen ser mujeres y menores de edad. Las regiones con mayor número de denuncias son Lima, Lambayeque, Cusco, Puno, Loreto y La Libertad.
Para esta organización, “la finalidad más frecuente de este delito es la explotación sexual”, pues informó que de las 245 denuncias que se presentaron en el año 2020 por el delito de trata de personas, el 73,4% de ellas estaba vinculada a trabajo sexual.
Víctimas de trata
Un informe Informe Sobre la Situación y Contexto del Delito de Trata de Personas y la Explotación Sexual, de Promsex reveló que la mayoría de víctimas de este delito son mujeres jóvenes que buscan obtener ingresos económicos para solventar sus gastos personales.
Un testimonio recaudado por esta organización evidenció que los sujetos capturan adolescentes mediante atractivas ofertas de trabajo que terminan convirtiéndose en trabajo sexual forzoso.
“Las traen con engaños, en el sentido de trabajar como ayudantes de cocina, como mozas, para que atiendan snacks o atiendan comercio, que también hay en ese sector, pero cuando ya son trasladadas le indican que van a realizar de forma muy somera tal vez, algunas aceptan, algunas se ven en la obligación de ya adaptarse, otra como que todavía no acepta esa idea; y cuando ya son retenidas entonces les despojan el DNI para que no puedan trasladarse bajo amenazas”, detalla la publicación.
Impunidad
En los últimos 6 años el Ministerio Público atendió más de 8 mil denuncias por trata de personas a lo largo del país. Sin embargo, esta entidad realizó un seguimiento de las denuncias interpuestas durante el período de abril de 2020 a junio de 2021, donde se registraron un total de 244 denuncias. De estas víctimas, 129 capturas tuvieron fines de explotación sexual y 115 con fines de explotación laboral.
Los altos índices de violencia que atañen a las niñas, adolescentes y mujeres en el país también viene acompañado de un problema en el sistema judicial. Las cifras revelan una situación preocupante con respecto al acceso a la justicia de parte de las víctimas: el 68% de las denuncias interpuestas por este delito fueron archivadas y solo el 3,2% obtuvieron una sentencia.