Los cuestionamientos al peruano Juan Carlos Reynoso, empresario sindicado de liderar con Omega Pro una de las estafas piramidales más grandes de los últimos años en Latinoamérica, siguen generándose en la escena pública. Su nombre está cada vez más embarrado con esta bien montada red de alcance internacional que ha cobrado numerosas víctimas, quienes piden de regreso su dinero invertido.
En la actualidad, son numerosas las personas que denuncian en redes sociales que fueron afectadas. Todas mantienen su pedido de que se les regrese todo su dinero puesto en la compañía, en la que pusieron toda su confianza y esperanza.
Las autoridades internacionales calculan que los tentáculos de esta compañía habrían llegado a 100 países. Solo en Colombia, según las investigaciones, el monto total del dinero de las presuntas víctimas ascendería a los 63 millones de dólares.
Nuestro país no habría estado exento de esto, pues Infobae Perú conoció de algunos casos puntuales en la ciudad de Trujillo, región La Libertad. De acuerdo a la información recogida, hombres y mujeres captaban “en nombre de Omega Pro“ a diversas personas, seduciéndolas con la alta rentabilidad que supuestamente iban a ganar.
En Facebook, existe un grupo público con el nombre de “OmegaPro Perú”, que cuenta con casi 19 mil miembros. Si bien es cierto las últimas publicaciones datan de 2022, hay comentarios recientes de varios usuarios que reclaman por su dinero invertido en la compañía.
Sobre Omega Pro, cuyo gerente general para Latinoamérica fue Juan Carlos Reynoso, se sabe bastante, pero poco se ha abordado sobre los inicios de esta bien organizada cadena de estafa.
Icomtech
Antes de Omega Pro existió Icomtech, una empresa multinivel relacionada a la minería y la comercialización de criptomonedas. En un video de 2018, el propio Reynoso aparece declarando públicamente que era el CEO (máximo ejecutivo de una organización) de Icomtech.
A parte del peruano, como cabezas de esta compañía aparecían Marco Ruíz (fundado y presidente), Juan Carlos Torres (vicepresidente) y Wuilver Segundo (cofundador). Cabe precisar que respecto a este último, las autoridades descubrieron que no usaba su nombre real (David Carmona) y que era el verdadero creador de Icomtech.
Por este año, las criptomonedas entraron como un furor y despertó el interés de miles de personas. Icomtech tenía un público objetivo: latinos radicados en Estados Unidos. La propuesta de esta compañía se resumía en invertir los dólares que tenías ahorrados para ganar hasta 2.8 % de intereses diarios.
Esta esquema de fraude no duró por mucho, pues -el 8 de noviembre de 2022- Carmona, Ochoa y otros miembros de Icomtech fueron capturado y acusados en Estados Unidos por “conspiración por cometer fraude electrónico”.
Las cabezas cayeron, pero nunca apareció entre los capturados ni sonó el nombre de Juan Carlos Reynoso, quien se presentaba así mismo como CEO de Icomtech.
Omega Pro
Luego vino Omega Pro, cuyo alcance a todas luces fue mucho mayor al de Icomtech. En esta compañía, como se mencionó líneas arriba, Reynoso se desempeñó como gerente general para Latinoamérica.
En sus redes sociales, el empresario peruano invitaba a sus miles de seguidores a ser parte de este mundo.
“Hola, amigos quiero hablarles de los activos digitales y quiénes son las personas que pueden tomar ventaja de estos nuevos mercados financieros: básicamente las personas que manejan dinero, de todas las edades... el mundo del dinero digital te da muchas opciones que son muy simples y fáciles de poder manejar con la ayuda de un teléfono celular inteligente”, señalaba Reynoso en un clip de octubre de 2021, meses antes del destape del caso Omega Pro.
Go Global
Durante los últimos meses, se empezó a mencionar a Go Global, otra compañía en la que también figuró el nombre de Juan Carlos Reynoso, como la supuesta continuación de Omega Pro.
En esta trama, aparece el nombre del reconocido experto en Network Marketing Eric Worre, conocido por la empresa Go Pro. En mayo de 2022 se unió a Omega Pro como uno de los entrenadores oficiales.
Worre aparece en numerosos videos y fotos de Omega Pro. Esto, por supuesto, no lo hace responsable de la presunta estafa piramidal, pero sí lo deja vinculado con varios controversiales personajes de la compañía.
¿Qué se sabe de Juan Carlos Reynoso?
De acuerdo a información de medios colombianos, en la actualidad, la situación legal de Juan Carlos Reynoso, tras su captura en México, sería “bastante complicada”.
Su hijo saliendo negando las imputaciones en contra de su padre, quien aún se mantendría detenido por orden judicial en el país azteca.
Estafados siguen creyendo en empresario
Las supuestas víctimas del empresario peruano Juan Carlos Reynoso, líder de la presunta estafa piramidal Omega Pro, siguen creyendo aún en la empresa y en la inocencia del gerente para Latinoamérica. El “supuesto magnate” viene siendo investigado por varios delitos como lavado de dinero y nexos con organizaciones delictivas.
El youtuber Emmanuel G, quien hace destapes de estafas en su red social, con profunda indignación, dijo que lo que está sucediendo con Omega Pro es lamentable y bochornoso; por el hecho que hay personas que defienden a capa y espada a esta empresa. “Saben que Omega Pro es una estafa con todas sus letras. Increíble que la gente siga defendiendo lo indefendible”, enfatizó.
Las personas que defienden la inocencia de Juan Carlos Reynoso comentaron que el empresario peruano fue capturado por el personal policial y fiscal de México al interior de la financiera Black Wallstreet Capital, debido a una mala coincidencia.
No obstante, el creador de contenidos para YouTube comentó que la relación de Juan Carlos Reynoso con Black Wallstreet Capital no ha sido de un solo día, sino tenía una relación de larga data con esta empresa y posiblemente con alias ‘El Mencho’ jefe del Cartel de Jalisco Nueva Generación y uno de los delincuentes más buscados por las autoridades y la Interpol.