La defensa del exministro Daniel Urresti, condenado a 12 años de cárcel por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, solicitó este jueves la suspensión de la ejecución de la pena.
El documento, enviado a la Tercera Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria, fue difundido en la cuenta de Twitter del excandidato presidencial. Según el recurso, Urresti “ha demostrado su sujeción” al proceso y ante las “decisiones desfavorables”, como el fallo del último 13 de abril.
Entonces, el tribunal lo acusó como coautor del crimen, que tuvo lugar hace cerca de 35 años, cuando Urresti se desempeñaba como oficial de la institución castrense.
El político, quien se desempeñaba como oficial del Ejército, habría participado junto a otros excompañeros militares en una emboscada en la que dispararon y lanzaron dinamita contra el comunicador, en un camino rural de la provincia de Huanta.
“Estoy decidido a luchar por mis derechos [...], hasta el último segundo de mi vida”, se lee en el mensaje compartido en la plataforma social.
Daniel Urresti, recluido desde hace dos semanas en el penal Castro Castro, fue absuelto en un primer proceso, pero en 2019 la Corte Suprema anuló la sentencia al indicar que estuvo plagada de errores, lo que permitió reabrir el caso y proceder a un nuevo juicio.
Por este asesinato también fueron condenados a más de 15 años de cárcel, en otro proceso en 2008, los oficiales Víctor La Vera, jefe de la base militar de Castropampa, cercano al paraje donde mataron al periodista, y el oficial Amador Vidal, quien desde la prisión acusó a Urresti ante las autoridades de integrar el grupo de asesinos.
Antecedentes
El proceso contra Urresti se instaló el 26 de noviembre de 2020, cuando la Fiscalía pidió suspender las audiencias para negociar un acuerdo probatorio con la defensa, pero posteriormente continúo porque las partes “no llegaron a ningún acuerdo”.
Al justificar su sentencia, el tribunal remarcó que se fundamentó “en hechos probados e inamovibles, algunos incuestionables” como que Bustíos fue asesinado con armas de fuego por efectivos militares vestidos de civil.
Sin embargo, también remarcó que existieron contradicciones en las manifestaciones de testigos interrogados durante el proceso, entre las que figuraron versiones que indicaron que Urresti participó directamente en la emboscada y otras que señalaron que ese día no abandonó el cuartel militar en el que estaba destacado.
Además de ministro, Daniel Urresti también fue congresista entre 2020 a 2021, candidato a la Presidencia en 2016 y 2021, y candidato a la Alcaldía de Lima Metropolitana en 2018 y 2022.