Stéphane Dujarric, portavoz de la Organización de Naciones Unidas (ONU), solicitó que los gobiernos de Perú y Chile dialoguen para encontrar una solución a la crisis migratoria de la frontera.
“Lo realmente crítico es que los dos países encaren este problema con diálogo y tengan en el centro de sus preocupaciones el bienestar de los seres humanos, sean migrantes o refugiados”, dijo en una conferencia de prensa.
Las autoridades peruanas y chilenas refuerzan medidas de seguridad en la frontera. Hay más puntos de control y registro civil.
Un grupo de migrantes venezolanos, colombianos, haitianos y ecuatorianos acampan en la plaza Grau, en Tacna, mientras esperan una solución a la situación en la frontera Perú - Chile.
Pese a la llegada de un contingente militar de 300 efectivos a la frontera con Chile, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, negó este viernes que se vaya a “militarizar” la zona y remarcó que respetará un acuerdo binacional para que las Fuerzas Armadas se mantengan, cuando menos, a cien metros de la zona limítrofe.
El ministro de Defensa, Jorge Chávez, contestó por la denuncia sobre los carabineros chilenos que estarían facilitando el ingreso de migrantes extranjeros a Perú.
“Es un tema que está en investigación. Todos los temas con relación al marco de derecho internacional, lo están viendo la Cancillería”, dijo a los medios de comunicación en la zona fronteriza donde llegó con un contingente militar para ayudar a la PNP.
Un contingente militar llegó, con el ministro de Defensa, Jorge Chávez, a la frontera entre Perú y Chile para apoyar a los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP).
La subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, indicó que la cancillería de su país estaba en conversaciones desde hace varias semanas con el gobierno peruano buscando la posibilidad de solucionar este problema que se ha agudizado en los últimos días. “Lo que hemos ido conversando con el gobierno peruano es precisamente la posibilidad de generar condiciones ya sea para un corredor humanitario aéreo o terrestre, lo que implica, por supuesto, tener también compromiso con otros países de la región o bien buscar alguna otra solución”.
Perú, Chile, Ecuador y Venezuela están considerando abrir un corredor humanitario para que cientos de migrantes que salieron de territorio chileno puedan cruzar hacia sus países de origen, informó el ministro del Interior, Vicente Romero. La crisis migratoria en la frontera Perú - Chile se agravó en los últimos días y ha desatado un conflicto diplomático que los gobiernos de Dina Boluarte y Gabriel Boric hoy pretenden solucionar.
Las medidas implementadas para reforzar el control en las fronteras de Perú se enmarcan en los acuerdos internacionales existentes y en el derecho internacional humanitario, sostuvo el ministerio de Relaciones Exteriores.
Peter Camino, titular de la Dirección General de América de la Cancillería peruana, indicó que estas disposiciones tienen también el objetivo de “enfrentar con efectividad una serie de delitos en esas áreas fronterizas”.
Tras recalcar que se trata de medidas con carácter temporal, el funcionario resaltó que estas “son respetuosas de las normas del derecho internacional humanitario, así como de los acuerdos bilaterales existentes con los países vecinos”.
Camino indicó también que se ha formado un equipo de trabajo en el que participan las cancillerías de Perú y Chile, conformadas por funcionarios de las áreas de política, de fronteras y consular de cada una de esas entidades.
La labor que este grupo desarrollo busca, “desde una perspectiva integral y humanitaria, abordar aspectos vinculados a esta crisis migratoria en nuestra frontera sur”, refirió.
El contexto en el que este tema viene desarrollándose demanda en varios aspectos soluciones inmediatas pero también otras que requieren de un nivel mayor de coordinación, afirmó el funcionario.
El ministro de Defensa, Jorge Chávez, llegará en breve a la frontera Perú-Chile para verificar insitu la situación de lo migrantes en el lugar y reunirse con los mandos militares y policiales a fin de reforzar el resguardo en la zona fronteriza.