El defensa Carlos Zambrano es uno de los referentes y mejores jugadores de la selección peruana en los últimos años. Sin embargo, la historia pudo ser diferente. En una entrevista con el exfutbolista Luis Guadalupe, el ‘kaiser’ sorprendió al revelar que en algún momento fue tentado para la selección de Alemania, esto durante sus primeros años en Schalke 04, cuando aún estaba en el equipo juvenil, pero ya demostraba grandes condiciones como defensor.
El actual jugador de Alianza Lima comenzó recordando su primera convocatoria en la ‘bicolor’, el cual se produjo antes de su debut en primera división. Un hecho inusual, pero que se produjo luego del escándalo del Golf los Incas, cuando el exentrenador José Guillermo Del Solar, sancionó a Santiago Acasiete, defensor titular que militaba en Almería de España. En la búsqueda de encontrar un nuevo central, ‘Chemo’ optó por un entonces desconocido Zambrano:
“Recuerdo mi debut con la selección peruana. Aún no había debutado en primera división, eso me sorprende, no creo que se haya visto muchas veces en la historia del fútbol, que lo llame la selección mayor cuando recién estaba en un equipo juvenil, es algo anormal. Yo tenía 19 años y pasó el escándalo del Golf los Incas, suspendieron a algunos compañeros y me toca la posibilidad. Justo tocan a un central, lamentablemente es mi tío ‘Santi’, quien pasó eso, aún mantengo contacto con él, lo quiero mucho, espero que le esté yendo bien las cosas. Entonces me llamó ‘Chemo’ Del Solar, yo estaba en la sub 19, no podía creerlo”, declaró en el programa La Fe del Cuto.
El ‘León’ recordó que lo tomó por sorpresa el llamado a la ‘blanquirroja’, pero que nunca dudó de sus capacidades: “Yo me sentía el mejor, así me digas que no, nadie me iba a cambiar el chip. Podían haber mil mejores, pero sabía que si me daban la oportunidad la iba a romper, no salía más”, afirmó.
En este contexto, el exjugador de Boca Juniors, reveló que para ese entonces ya había sido tentado por las selecciones juveniles de Alemania, pues lo consideraban un central con mucho futuro. Además, señaló que a pesar de no tener nacionalidad, estaba claro que los germanos le darían todas las facilidades para obtener sus documentos rápidamente:
“No sé si me habrán convocado por convicción, se lo preguntaré un día a ‘Chemo’, o si era como hoy en día se ve, que hay jugadores peruanos en el extranjero que tienen doble nacionalidad, que pueden elegir jugar por dos selecciones. Ahora convocan a un jugador solo para que no represente al otro equipo nunca más. Yo no podía jugar con Alemania, pero sí podía pasar, incluso se me presentó la oportunidad, me preguntaron si tenía interés de estar en la sub 17. Quizá la gente no lo crea, pero yo la estaba rompiendo, me sentía muy bien y ahí te dan la facilidad, si quieren un jugador, te mueven los papeles rápido. Pero dije no, imposible”, confesó.
No obstante, por su cabeza nunca pensó representar un país que no sea el Perú, ya que, si bien no tendría las chances de ganar lo mismo que con una selección importante con la germana, sentía una identificación especial:
“Sé que con Alemania iba a ganar muchas cosas, mientras que en Perú no ganábamos ni clasificábamos a nada, yo me había adaptado al país, hablaba alemán, pero quería a mi Perú. A pesar de que casi siempre éramos últimos o penúltimos, yo quería estar ahí, luchar, crecer, a nosotros no nos regalan nada, sufrimos, pero eso nos hace más unidos”, enfatizó.
El debut de Carlos Zambrano con la selección peruana
Carlos Zambrano debutó con la selección peruana el 26 de marzo de 2008 en una victoria 3-1 contra Costa Rica en un amistoso disputado en Iquitos. El ‘Kaiser’ tuvo la oportunidad de arrancar marcando, pues puso el segundo tanto a los 46 minutos con un remate de cabeza. Los otros tantos fueron de Hernán Rengifo y Martín Hidalgo. En aquel partido, también hizo su debut Daniel Chávez, quien militaba en Brujas de Bélgica.