Alcaldesa Mónica Tello: “Queremos que Pueblo Libre sea la marca Pueblo Libre”

La funcionaria habló en extenso sobre sus primeros días en el gobierno municipal, los avances, proyecciones y la presión que tiene de cumplir con los vecinos. Del mismo modo, defendió la labor de su joven teniente alcalde que llegó con 19 años al cargo, y comentó sobre las polémicas de sus pares en otros distritos

Guardar
La alcaldesa del distrito histórico destacó que trabaja en una "gestión diferente", cercana al vecino, en la que responde a sus necesidades estando en constante comunicación con ellos. (Infobae/Paula Elizalde)

Pueblo Libre es uno de los distritos tradicionales de Lima que, como muchos, viene bregando con problemas en común como la inseguridad ciudadana. Con poco menos de cuatro meses en el cargo, la alcaldesa Mónica Tello —que llegó al municipio con el partido Renovación Nacional— le cuenta a Infobae los avances de su gestión.

—Hace poco el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, señaló que encontró la comuna quebrada. En su caso, ¿cómo encontró la situación en el municipio?

Nos encontramos con una deuda de 2 millones 200 mil soles, aproximadamente. Y nos dimos con la sorpresa que hay 800 mil y tantos soles en consultorías. Entonces, se pudo hacer obras [en la gestión anterior], pero no las hicieron. Fue la oportunidad que se perdieron de poder realizar y dejar las cosas en regla. Nosotros entramos con esa deficiencia económica en todo caso, pero estamos trabajando. Lo importante es no llorar sobre lo que recibimos, sino darle la vuelta. Son cuatro años y tenemos que recuperar este tiempo para trabajar y darle al vecino lo que realmente merece.

—Uno de los anuncios más esperados del distrito es la piscina municipal. ¿Cómo avanza ese tema?

Muchos vecinos nos han hecho llegar cartas con relación a la piscina. Hemos hecho todo lo posible para poner en marcha la piscina y lo hemos logrado. Ahora estamos haciendo las coordinaciones para que la DIRIS Lima Centro nos dé la certificación de piscina saludable para poder invitar a los vecinos y que puedan ingresar. No obstante, en este interín, mientras duran esos procesos de cartas de documentación, estamos habilitando los servicios, mejorando ese espacio. Pronto abriremos nuestra piscina temperada. Y será inclusiva, porque trabajaremos con niños que tienen cierta discapacidad, así como con adultos mayores.

Mónica Rossana Tello López como
Mónica Rossana Tello López como nueva alcaldesa de Pueblo Libre para el periodo 2023-2026. (Infobae/Paula Elizalde)

—¿Cuál es el plan que se ha previsto para estos 100 primeros días? ¿Cómo está avanzando?  ¿Qué acciones han tomado?

Hemos hecho una reingeniería en la Gerencia de Seguridad Ciudadana. Si bien es cierto, antes existían ocho módulos por sector, que lamentablemente no estaban operativos, lo que estamos haciendo esta nueva gestión es convertir esos módulos en centros descentralizados de atención ciudadana. Allí vamos a tener cámaras que se han vuelto a reinstalar, para que el operador pueda visualizar cada sector. Tenemos al jefe de operaciones de la Policía, que también va a estar trabajando dentro de este centro de atención. Tenemos un promotor de participación vecinal que también va a apoyar y hacerle acompañamiento a los vecinos. Estamos descentralizando esta acción. En lugar de que el vecino venga al palacio municipal, la atención será en los sectores.

—¿El presupuesto no los limita?

Tenemos que saber que el presupuesto que vamos a ejecutar ahora ha sido aprobado en la gestión anterior. Pero como mujeres que somos, como damas, somos mejor administrativas. Tenemos un presupuesto, es cierto, pero no nos vamos a quedar ahí. Tenemos que hacer gestión y para hacer gestión tenemos que salir, contactar con entes internacionales, invitar a las empresas privadas también. Porque al final, todos vivimos en el distrito y el desarrollo, la seguridad del distrito es para todos.

—La sensación es que ahora hay una mejor comunicación entre el gobierno central y los gobiernos locales, por lo menos a nivel de Lima. ¿Esta buena relación también se van a traducir en una mejor ejecución de obras?

Claro que sí. La comunicación que tenemos con nuestro comisario es muy buena. También hemos tenido una reunión hace un tiempo, por el Día de la Mujer con la presidenta Dina Boluarte. Nos invitó a las autoridades mujeres y también a otras instituciones representadas con mujeres a una reunión para explicar un poco qué es lo que ellos venían trabajando acerca de sus ministerios, pero enfocados en el tema de mujeres. Nos dijo que nos podía apoyar todo lo que tenga que ver con el desarrollo de los vecinos, los ciudadanos.

(Foto: Municipalidad de Pueblo Libre)
(Foto: Municipalidad de Pueblo Libre)

—¿Y con el alcalde de Lima?

Por supuesto, ya hemos tenido varias reuniones, una de ellas es precisamente para firmar un convenio para que nos asignen unas motos y unidades vehiculares. Claro que eso también tiene su proceso, esperamos que sea para agosto o septiembre que ya podamos tener esos equipos para patrullaje integrado.

—Además de tradicional y un distrito con muchos museos, Pueblo Libre también tiene mucha vida nocturna. Esto es positivo porque genera réditos, pero también puede ser molesto para algunos vecinos. ¿Cómo lo maneja?

Mientras se respeten los decibeles, mientras se permita el respeto al vecino, todo va bien. Todo tiene que ir de la mano, para eso estamos atentos en el área de Fiscalización, de Serenazgo. Estamos trabajando para hacer que el vecino se sienta a gusto de vivir en Pueblo Libre.

—Hay una frase que en campaña Rafael López Aliaga repetía mucho, sobre que Lima iba a ser una potencia mundial. Usted en su campaña decía, vamos a hacer una gestión diferente. Teniendo en cuenta que vivimos un momento de mucho cuestionamiento a la clase política, ¿acaso estas frases no le imprimen mayor presión a ustedes como autoridad?

Yo entiendo que los vecinos han estado mucho tiempo sin una comunicación directa con su autoridad, y obviamente esta nueva gestión tenemos la presión del vecino que quiere que ya le solucionemos el problema. Ya quieren las pistas lindas y veredas en perfecto estado que es su derecho. Es cierto, pero hemos cumplido tres meses, estamos trabajando. La verdad me siento muy satisfecha, el recuperar la piscina, en recuperar estos espacios. No estamos haciendo las cosas solos, estamos trabajando con los scouts, con las parroquias, con agrupaciones de vecinos. Y si digo que es una gestión diferente es porque estamos abiertos al vecino. Yo, más que política, soy vecina y me pongo en los zapatos de ellos. Somos una gestión que tiene mucha empatía con el vecino.

La gestión de la alcaldesa
La gestión de la alcaldesa de Pueblo Libre, Mónica Tello, ya cumplió los primeros 100 días, habilitando zonas y actividades para impulsar la cultura. (Infobae/Paula Elizalde)

—Hay municipios de Renovación Nacional que se han visto envueltos en polémicas, por ejemplo lo que pasó en Miraflores con el cierre del Lugar de la Memoria y en Jesús María  se cerró el centro de Innpares. ¿Qué apreciación tiene sobre estos hechos puntuales?

Yo respeto las posiciones de cada autoridad. Si bien es cierto, somos del [mismo] partido, pero nuestra realidad es diferente. Nosotros, por ejemplo, no tenemos un centro médico, no tenemos un policlínico municipal, no tenemos una veterinaria municipal, pero ya estamos haciendo las coordinaciones del caso. Lo que sucede es que en otros distritos, como los que ha mencionado, sí lo tienen, entonces nuestra realidad es otra. Respeto las posiciones del mismo partido, pero a veces las razones son diferentes, ¿no? Y respeto las opiniones de ellos, pero no conozco la realidad exacta del distrito. Pero si me pregunta por Pueblo Libre sí le puedo responder.

—Precisamente sobre el distrito. Se puso en discusión la edad de su teniente alcalde, Pablo Manuel Núñez del Río. Tenía 19 años cuando asumió el cargo. ¿Cómo ha habido visto su desempeño?

Si bien es cierto, tiene 20 años, ya los cumplió, pero acá las decisiones se toman en conjunto, somos un consejo municipal con mucha apertura y se trabaja en grupo. [Todos] Están haciendo sus aportes. Ya son seis sesiones de consejo prácticamente y la función de un regidor es la de fiscalizar y ellos están generando sus propias normativas, sus dictámenes. Queremos que empujar a los jóvenes a que se involucren en el tema político y no les podemos cerrar la puerta, ¿Cómo generamos que ese ciudadano tenga experiencia si ahorita le decimos no? Y como digo, las decisiones se toman en consenso, no son unipersonales. Ayer en una reunión que tuvimos, hubo una corrección, no hay teniente alcalde, hay regidor uno, regidor dos, regidor tres. En mi caso son nueve regidores, y se trabaja en ese sentido. Este es un consejo diverso, si bien es cierto, son seis del mismo partido y tres de otros partidos políticos, ellos mismos han visto que esto es participativo y democrático. Aquí, y se los dije a ellos, nos sacamos la camiseta del partido político y nos ponemos la camiseta del vecino.

En este Día de las
En este Día de las Américas, es importante recordar que nuestra riqueza como continente radica en nuestra diversidad, destacaron las autoridades.

—¿Cómo quiere que se le recuerde luego de sus cuatro años de mandato?

Realmente como una gestión diferente, una gestión pensada en el vecino. Al final, terminan los cuatro años y vuelvo a ser una vecina que sale a hacer su mercado, que va a su trabajo.

Pero dejamos huella, para que el vecino se sienta orgulloso de vivir en su distrito. Queremos que Pueblo Libre sea la marca Pueblo Libre, que sea un distrito turístico y para ello vamos a generar las condiciones. Primero que sea seguro y saludable de la mano de la modernidad siempre, porque es lo que nos está empujando a que Pueblo Libre también sea conocido a nivel internacional.

Guardar