Alberto Otárola, titular del Gabinete Ministerial, no acudirá al Congreso para responder sobre la presunta contratación irregular de su excuñada.
El Parlamento archivó la moción de interpelación en contra del premier, el último jueves 27, debido a que el documento incumplía con distintos requisitos.
El titular del Legislativo, José Williams (Avanza País), sostuvo durante la sesión parlamentaria —que se extendió hasta la una de la madrugada— que se vulneraron los puntos comprendidos en el regalmento sobre el retiro de firmas.
“En la presente agenda está registrada la moción de interpelación 5760, por retiro de firmas, esta no cumple con los requisitos establecidos en el reglamento del Congreso de la República. En consecuencia, pasa al archivo”, manifestó en el hemiciclo.
El requerimiento rechazado proponía que Otárola Peñaranda detalle el contrato de Carola Rodríguez Bringas, su excuñada, como asesora II del despacho ministerial, nivel F-5, en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Debido a este caso, la Fiscalía de la Nación inició una investigación preliminar por sesenta días contra Otárola y al exministro Alfonso Adrianzén, quien se desempeñaba como titular del MTPE durante la contratación.
A ambos se les imputa el presunto delito de colusión agravada. Las diligencias fiscales también comprenden a Rodríguez Bringas —que cuenta con un sueldo de 15 mil soles mensuales— por su posible complicidad en el hecho.
Moción contra titular del Minsa
Por otro lado, en la sesión parlamentaria también se abordó la moción de interpelación (5846) contra la actual ministra de Salud (Minsa), Rosa Gutiérrez, por su viaje a Estados Unidos (EE.UU.) durante la emergencia por el ciclón Yaku.
Este requerimiento fue planteado por legisladores de Perú Libre, Acción Popular, Perú Bicentenario, Cambio Demorático-Juntos por el Perú y Podemos Perú. La posible visita de la titular del Minsa, al Congreso, será debatida en la próxima sesión del Pleno del Legislativo.