Siete alcaldes de Lima y Piura son amenazados de muerte por presuntas mafias extranjeras

En la lista también se encuentra el burgomaestre de la ciudad de Piura. Mensajes por celular, escritos, llamadas, videos, son algunos de los ataques que están recibiendo las autoridades ediles tras realizar operativos en contra de la informalidad, delincuencia y prostitución.

Guardar

Las mafias, en su mayoría extranjeras, no solo han puesto la mira en los empresarios, ahora también son los alcaldes quienes están siendo amedrentados y acosados por estas organizaciones criminales. Según se ha podido conocer, son seis burgomaestres que hasta la fecha vienen recibiendo amenazas de muerte por parte de estos sicarios.

Muchos de ellos aseguran que los trabajos de supervisión contra la delincuencia, informalidad y otras acciones han ocasionado que estas bandas se sientan acorraladas, motivo por el cual, empiezan a amenazar a las autoridades ediles.

Este jueves, se conoció que el alcalde de La Molina, Diego Uceda, denunció públicamente que recibe amenazas de muerte por parte de traficantes de terrenos a través de llamadas telefónicas provenientes de diferentes centros penitenciarios.

“Lo que nos preocupa es que La Molina es un distrito rodeado de cerros y tenemos traficantes de terrenos que se dedican a amenazar. Todos sabemos que los traficantes de terrenos tienen un modus operandi, que es atemorizando y amenazando de muerte”, dijo Uceda Guerra-García en declaraciones para América TV.

Según ha manifestado el burgomaestre, estas amenazas las viene recibiendo desde el mes de enero cuando salió a la luz el Parque Ecológico Forestal y el ‘Muro de la Vergüenza’, especificando que los traficantes de tierras de Villa María del Triunfo “se han quedado con las ganas”.

Otro alcalde que también está tomando medidas para resguardar su integridad es Hernán Sifuentes, autoridad edil de San Martín de Porres, quien se ha visto en la obligación de usar chaleco antibalas para cuidar su vida.

“En mi caso ha sido amenazas verbales, directas, en la calle, ayer me dijeron que me iban a matar, que ya sabemos donde vives, esto es producto de la informalidad. Cuatro personas entre extranjeros y peruanos”, señaló.

Estas amenazas también han alcanzado a las autoridades de La Perla. El alcalde, Rodolfo Adrianzén y al menos tres funcionarios, han sido amenazados de muerte. El burgomaestre denunció que le exigen cupos de S/10.000 mensuales y que 20 personas sean repuestos en sus trabajos, de los cuales fueron sacados porque muchos de ellos estaban requisitoriados.

Otra autoridad edil que está siendo acosada por estas mafias extranjeras es Fernando Velasco, alcalde de Chorrillos. El burgomaestre expresó que estos delincuentes le han enviado un video y que aseguran que si no deja de lado sus operativos y cierres de establecimientos de dudosa procedencia, su familia podrá verse afectada.

“Que se metan conmigo, aquí los espero, pero no sean cobardes de meterse con mi familia”, manifestó Velasco sobre el contexto en el que se encuentra. Por ello, solicitó al Ejecutivo que firme la utilización del armamento no letal para el Serenazgo de Chorrillos, debido a los altos índices de criminalidad allí.

En tanto, el alcalde del Rímac, Pedro Rosario, contó que las amenazas han aumentado el distrito en estas últimas semanas y que hay funcionarios que han renunciado por temor.

El alcalde de Santa Anita, Olimpio Alegría, también está siendo víctima de extorsionadores. A través de las redes sociales de la municipalidad, la autoridad edil ha recibido constantes amenazas de muerte. Recordemos que hace unas semanas, sicarios asesinaron a su primer regidor.

Por su parte, Gabriel Madrid, alcalde de Piura, expresó que desde hace 13 días viene siendo amedrentado por un grupo de delincuentes que le exigen el pago de unos cupos a fin de no amedrentar contre él o su familia. El burgomaestre considera que los hechos estarían relacionados con la aprobación del Plan de Desarrollo Urbano, que le pondría un alto a diversas mafias.

Guardar