Qué es un corredor humanitario y por qué no se considera como una salida para la crisis migratoria

Centenares de personas se encuentran varadas en la frontera de Perú y Chile, debido al endurecimiento de la legislación migratoria por parte de la administración de Gabriel Boric. Esto ha generado un traspié diplomático que aún no muestra visos de solución

Guardar
Numerosos migrantes venezolanos y haitianos
Numerosos migrantes venezolanos y haitianos amenazaron a efectivos policiales en la frontera con Chile, tras incrementarse la crisis en esta zona limítrofe del Perú.

Desde hace varios días, cientos de ciudadanos venezolanos y de otras nacionalidades que migraron a Chile, buscan retornar a sus países a través de Perú, debido al endurecimiento de las leyes migratorias en el país sureño. La mayoría se ha quedado varada en la frontera de ambos países, cerca a Tacna desde hace una semana. Al no tener documentos, no pueden ingresar al Perú, pero tampoco los dejan reingresar a Chile y se encuentran en la Línea de Concordia.

Sin embargo, varios de ellos estarían entrando al país por rutas ilícitas con ayuda de militares chilenos, que les muestran los caminos ilegales. Es por ello, que la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció que se declara en emergencia la zona fronteriza del país. Aunque aún se espera una reacción más firme desde la Cancillería.

Esta es una situación compleja debido a que involucra a personas de todas las edades. Una de las soluciones que propone el excanciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay es un corredor humanitario. “Es realistamente la única posibilidad concreta. Deben ponerse de acuerdo inicialmente las cancillerías peruana y chilena y con ellas la de Ecuador, Colombia y Venezuela”, señala a Infobae.

El excanciller Miguel Rodríguez Mackay
El excanciller Miguel Rodríguez Mackay habla en exclusiva con Infobae.

¿De qué se trata un corredor humanitario? Se trata de acuerdos entre las partes para permitir el paso seguro por una zona geográfica específica durante un tiempo limitado. Asimismo, permite a las organizaciones humanitarias brindar asistencia y a los heridos, los enfermos o los muertos ser evacuados.

Según explica el exministro, se ha presentado en la zona de frontera un problema de facto, que debe involucrar a las cancillerías de los dos países.

“Esto ya dejó de ser un problema solamente fronterizo peruano chileno, es un problema de carácter subregional migratorio. Si vamos a pensar en un corredor terrestre, también tiene que estar el gobierno, la Cancillería de Chile, de Ecuador y también la de Colombia, porque no deben olvidarse ni los colombianos ni los ecuatorianos que los venezolanos hace cuatro o cinco años pasaron por sus países con corredores para venir al Perú. Es decir, tiene que haber gesto de reciprocidad para mirar un asunto de naturaleza humanitaria. Incluso Nicolás Maduro, siendo una dictadura, tendría que tener un nivel de atención”, explicó en declaraciones a Panamericana TV.

Pide acción a Cancillería

Para Rodríguez Mackay, lo que hemos visto el domingo en la televisión tiene un impacto grave, porque es la elocuente mirada de cómo militares prácticamente les dicen el camino para que sean migrantes ilegales. “Yo puedo entender que los coyotes en México hacen ingresar a Estados Unidos a migración ilegal, ¿pero autoridades? Eso es flagrante”.

Opina que esa misma noche del domingo, cuando salió el reportaje, debió emitirse desde Torre Tagle una nota de protesta acompañada con un comunicado dando cuenta de la comunicación a Chile.

“En la Cancillería hay una actitud de evadir los temas centrales. Chile es parte de la Alianza del Pacífico, ahí está Colombia. Entonces alguien habría pensado ‘cuidado, no nos metamos ahora con Chile para ser más vulnerable la Alianza’. Es un razonamiento debilitado y timorato. El silencio y la actitud tácita nos lleva a sostener que la Cancillería no ha tenido reflejos”, apuntó.

Citando al historiador Benjamín Vicuña McKenna, él excanciller señala que Perú es un país históricamente con diplomáticos muy inteligentes, muy hábiles, pero de poco carácter. “Y claro, uno los mira y dice con una decisión político-diplomática, ahí se tiembla, se está pensando en las musarañas y no se actúa conforme a los intereses del Estado”, dijo.

Guardar