A pocos días de que se elija al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo se registró una baja. El abogado Pedro Cartolín presentó su carta de renuncia irrevocable a seguir en este proceso que es llevado por tercera vez por el Congreso de la República. Se busca un reemplazo para Eliana Revolledo, quien tiene el cargo de manera interina desde abril del año pasado.
En el documento, enviado al parlamentario Idelso García (Alianza para el Progreso) que lidera la comisión especial para elegir al nuevo defensor, el letrado alega que su decisión se debe a cuestiones de carácter estrictamente personales y profesionales.
De otro lado, Cartolín también muestra su agradecimiento a las bancadas de Podemos Perú y Somos Perú, que lo postularon como su candidato y le ofrecieron su apoyo durante todo el proceso. De hecho, el abogado había quedado en la terna final de postulantes junto a Jorge Rioja y Josué Gutiérrez.
De esta forma, Rioja y Gutiérrez se someterán a la consideración del Pleno del Congreso. Uno de ellos debe conseguir 87 votos para que sea elegido como nuevo defensor del Pueblo.
Rioja es la apuesta de las bancadas de Acción Popular y el Bloque Magisterial. Este candidato estuvo envuelto en una polémica porque durante la etapa de las entrevistas llegó a cuestionar abiertamente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y defendió el fallo del Tribunal Constitucional.
“En los últimos tiempos nos hemos visto sometidos a un escenario de dictadura de las decisiones de la CIDH”, dijo Rioja. Anotó que nuestro país no se puede someter a ningún tratado internacional y debe apegarse a la soberanía jurídica que le brinda la Constitución Política.
“Soy de opinión personal que nuestra constitución prevé en sus artículos 55 y 56 vigentes, en lo que yo denomino la soberanía jurídica del Estado: ningún tratado internacional puede someter a la constitución”, agregó.
Al respecto, el abogado refirió que “es una evidente intromisión y un prevaricato del juez que admitió el amparo promovido por un tercero sin legitimidad”.
“Considero que el Tribunal Constitucional con su sentencia ha puesto las cosas en su lugar, la decisión del tribunal recomienda que la Junta Nacional de Justicia se encargue del accionar no adecuado del juez”, agregó el letrado ante la comisión.
Por su parte, Josué Gutiérrez fue postulado por Perú Libre. El excongresista del Partido Nacionalista del expresidente Ollanta Humala trabaja como asesor de la bancada del partido del lápiz.
Fallo evidencia irregularidades
El Tercer Juzgado Constitucional de Lima declaró fundada la acción de amparo que el sindicato de trabajadores de la institución presentó por serias deficiencias que el Congreso de la República.
Según el diario La República, el fallo del magistrado John Paredes realiza un pedido al Parlamento: que elabore un reglamento especial que tenga rango de ley. Esta invocación se debe a que el artículo 99 de la representación nacional señala claramente que la elección del defensor debe basarse en base a la Ley orgánica “así como el procedimiento determinado en los reglamentos especiales que apruebe el Congreso”.
En esa línea, la resolución judicial señala que este reglamento debería precisar los requisitos que debía cumplir el nuevo titular de la Defensoría y su proceso de selección. Ello ayudaría a que la imparcialidad, meritocracia, transparencia y la ciudadanía puedan darse de este tercer proceso que empezó desde la gestión de María del Carmen Alva en junio del 2022.