Luego de que un usuario denuncie una presunta discriminación contra una mujer y su hija que estaban descansando en el Parque Kennedy en Miraflores. La municipalidad del distrito negó que exista una distinción contra la fémina y afirmó que tampoco se le pidió que se retirara.
De acuerdo con la misiva compartida, refieren que el trabajador del área de Fiscalización realizaba su labor de “control del comercio ambulatorio”. Ante ello, mencionaron que le informaron en varias oportunidades que no puede vender sus productos en la vía pública del distrito. No obstante, al pedirle su identificación al fiscalizador, este prefirió omitirla.
A su vez, precisaron que no existió intención de retirarla del lugar. Sin embargo, en el video que fue grabado por un usuario, el trabajador le dice “señora, por favor, sea tan amable” frente a ella, a lo que la mujer andina le menciona que no estaba haciendo “nada malo”.
“Es más, en ningún momento el trabajador edil le manifiesta su intención de echarla del parque Kennedy por estar sentada con una menor de edad”, se lee en el comunicado.
Es así como mencionan que la Municipalidad de Miraflores “rechaza tajantemente” la acusación e indica que solo se tuvo la intención de “tergiversar” la situación. Ante ello, recordaron que el uso de la venta ambulatoria está prohibido. “Del mismo modo, trabajan de forma coordinada para enfrentar la problemática de la mendicidad y poblaciones vulnerables en el distrito”, se agrega.
El caso
El día de ayer, 26 de abril, un usuario publicó un video donde le pide que se identifique ante la intervención que estaba haciendo a la mujer. No obstante, el fiscalizador le saluda, pero no brinda su nombre.
En tanto, la señora le menciona: “Yo estoy descansando, ¿acaso estoy vendiendo?”, fueron sus palabras concretas en el momento que iba acompañada del quién sería su menor hijo. Asimismo, el ciudadano que lo enfrente es Luis Eduardo Cisneros e inmediatamente lo publica en redes sociales.
“Usted está acosando a dos personas vulnerables y no se quiere identificar”, señaló.
Ministerio de Cultura se pronuncia
Por su parte, el Ministerio de Cultura invocó a las autoridades capacitar a sus trabajadores de manera constantes ante estos casos con la finalidad de fomentar la “valoración de diversidad cultural”. Es así que se ponen a disposición de los gobiernos locales para este tipo de formación.
“Recuerda que todas y todos los peruanos merecemos respeto, por lo que siempre debemos rechazar frases o actitudes que promuevan el racismo hacia personas por su lugar de procedencia, labores u otros motivos étnico-culturales”, se lee.
Usuarios critican
A través del Twitter, los usuarios criticaron y cuestionaron este acto por parte de la municipalidad, donde no sería el primer caso en el distrito.
“Acabo de ver el video de la señora que está sentada con su bebito y la seguridad del parque Kennedy la viene a sacar. El otro día había un turista vendiendo postres y se echó hasta sin zapatos en una banca, ahí no hubo problema”, se lee.
“En lugar de tener serenos que vigilen la cantidad de robos qué hay en el distrito, tiene gente molestando a personas que en su legítimo derecho pueden estar sentados en una banca del parque Kennedy. @CarlosCanalesA2 la peor gestión municipal en décadas”, dice otro usuario.