Desde tempranas horas se registra un gran conglomerado de extranjeros que han llegado hasta las instalaciones de Migraciones ubicado en el Jirón Carabaya en el Centro de Lima, para regularizar su situación de migrantes y así permanecer de manera legal en el Perú.
Como se recuerda, esta mañana se promulgó la norma en la que los ciudadanos extranjeros que no realicen el proceso de regularización de su situación migratoria pueden ser expulsados de nuestro país.
Armando García, encargado de la Superintendencia Nacional de Migraciones, acentuó en este punto, ya que es importante que toda persona extranjera esté debidamente documentada para permanecer en tierras nacionales.
“La norma es muy clara. La norma indica que se iniciarán los procesos administrativos sancionadores que devienen en salidas obligatorias o expulsiones de ser el caso. El llamado es la regularización”, sentenció el superintendente de Migraciones en RPP Noticias.
Existen dos casos para que las personas extranjeras puedan regularizar su situación migratoria en Perú. La primera son los que ingresaron al Perú sin pasar por un control migratorio.
“Es decir, no pasaron por Migraciones. Entendemos que no tenemos un registro necesario. Podemos tener estudios de aproximaciones a este número, calculamos 300 mil personas más que han podido haber ingresado desde el 2020 hasta este año”, dijo.
El segundo caso es cuando los extranjeros tienen una residencia o carné de extranjería que no ha sido validado o prorrogado. “Para estas personas que tiene una calidad migratoria, que se venció la residencia y no hicieron la prórroga y tienen multa entre 20 a 30 mil soles [...] Ese es un grupo, calculamos entre 100,000 o 120,000 personas, que estarían en estas condiciones”, señaló el superintendente.
Ante esto, muchos extranjeros, en su mayoría venezolanos, llegaron a estas instalaciones para formalizar su situación. Incluso por los trabajos que realizan en nuestro país, se han visto obligados a contratar los servicios.
¿Qué requisitos debe cumplir un extranjero para permanecer en el Perú?
Según la agencia Andina, es importante saber que para acceder a la calidad migratoria Especial Residente, el ciudadano extranjero deberá contar con una permanencia mínima de seis meses computados desde la aprobación del último CPP otorgado y presentar su solicitud antes del vencimiento de ese permiso.
También, no deben registrar deuda impuesta por Migraciones, excepto que esté dividida, ni haber incurrido en causales de cancelación o pérdida del permiso.
Tampoco deberá fichar antecedentes penales, policiales y judiciales, en el Perú o el extranjero; no tener alertas de Interpol, ni estar incurso en los supuestos de impedimento de ingreso al país, entre otros.
El Decreto también establece que la vigencia del CPP, cuyo vencimiento se produzca a partir del 9 de julio del 2023, se prorrogará excepcionalmente hasta 30 días hábiles, para posibilitar este trámite.
El Mininter indica que la legislación migratoria peruana establece que en caso el ciudadano extranjero se mantenga en situación migratoria irregular por ingresar al país sin realizar el control migratorio y no haber solicitado la regularización, se aplicará la sanción de orden de salida, que conlleva un impedimento de ingreso al Perú de hasta 5 años.