La población de la comunidad campesina San Francisco de Mosca, en el distrito de San Francisco, provincia de Ambo, departamento de Huánuco, celebra. Ello luego de que su festividad y danza representativas y autóctonas, El Chacranegro, fuesen declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación, debido a la compleja carga ritual que se ejecuta en torno la adoración al Niño Jesús durante la fiesta, que se desarrolla en el marco de las celebraciones del Año Nuevo y cambio de autoridades comunales.
La buena noticia se dio a conocer oficialmente este miércoles 26 de abril del 2023, a través de la publicación de la resolución viceministerial N°000107-2023-VMPCIC/MC en el diario oficial El Peruano.
Los orígenes de la celebración se remontan a la fundación del pueblo de Mosca, por lo que año tras año, la festividad del Chacranegro congrega a los pobladores residentes y migrantes, quienes retornan con motivo de la fiesta. El eje de esta compleja manifestación religiosa y cultural es el Chacranegro, personaje principal que da nombre a la danza y a la festividad homónima.
De acuerdo a investigaciones académicas sobre los orígenes de la danza, esta hace referencia al trabajo agrícola que realizó la población afrodescendiente en la región, por lo que no hay duda de que simboliza la labor que realiza el hombre del campo, quien es es personificado por un anciano mestizo que representa el trabajo arduo y la sabiduría de los años.
La festividad se desarrolla entre el 30 de diciembre y el 03 de enero de cada año. En estos cinco días se ejecutan el Plazay, Maseta Apay, Día Central o Trukay Apay, Aycha Kuchuy y la despedida o Aywalla. El baile, el festejo, la gastronomía, religión y cultura locales se unen en un sincretismo popular que otorga color y vivacidad al pueblo y a su gente.
Vale precisar que el Día central o Trukay apay se realiza el 1 de enero y se conforma por las siguientes actividades festivas: adoración, pachahuara, varachuray y trukay apay. A primeras horas de la mañana la cuadrilla de Chacranegros ejecutan la adoración, acto de devoción efectuado por parejas de danzantes que consiste en rendir culto a la imagen del Niño Jesús.
Al día de hoy, ante el éxodo de los habitantes más jóvenes de Mosca, esta tradición corre el peligro de ser olvidada, pese a que se ha consolidado como eje integrador de la comunidad de Mosca. Ante ello, las autoridades locales festejan la declaratoria como un aliciente para continuar difundiendo la importancia de esta festividad y la danza entre las nuevas generaciones.
“Esta es una gran noticia que entusiasma y alegra a nuestro pueblo. Este es un sueño que teníamos hecho realidad. Pensamos festejar a viva voz de manera local, regional y por qué no a nivel nacional”, manifestó con alegría Luis Rojas, presidente de la comunidad San Francisco de Mosca.
Por su parte, Silverio Jorge, docente de música de la Universidad Nacional Daniel Alomilla Robles e investigador de la expresión cultural saluda la medida, pues permitirá difundir la identidad del pueblo de Mosca.
“Con la declaratoria se logrará la difusión de la danza del Chacranegro a nivel regional, nacional e internacional ya que es una danza autóctona del pueblo de Mosca, para mostrar su identidad cultural, gastronómica y económica”, manifestó.
Datos sobre la festividad
Para la realización de la fiesta, los habitantes de San Francisco de Mosca colaboran y trabajan comunitariamente en la recaudación de fondos.
La danza del Chacranegro, generalmente, se conforma por una cuadrilla de 24 personas quienes, entre adultos, jóvenes y niños, se organizan en doce parejas de danzantes. Esta es dirigida por dos caporales.