A pesar de que la Policía Nacional del Perú (PNP) realizó cambios para desmarcarse del ciudadano extranjero, Jorge Hernández, alias ‘El español’, parece que sus altos mandos siguen con graves cuestionamientos. Hoy apareció en el diario oficial El Peruano una resolución que oficializa el nombramiento del teniente Víctor Montoya Mori como flamante inspector general de la PNP.
Montoya reemplaza en el cargo a Segundo Alfaro, quien fue cesado en marzo pasado. Así se convierte en el tercer oficial más importante dentro de la institución. Solo por detrás de Jorge Ángulo, comandante general de la PNP, y Carlos Chong, jefe del Estado Mayor de la PNP. Sin embargo, como decíamos, también afronta un cuestionamiento que haría dudar su idoneidad.
Según una nota del diario El Comercio, el inspector Montoya registra una comunicación de siete minutos con 36 segundos con ‘El Español’. Esta se realizó el 31 de octubre del 2021 a las 9:25 horas de la noche.
Hay que señalar que Montoya ocupó antes cargos dentro de la institución policial como la Dirección Nacional de Orden y Seguridad- DIRNOS PNP.
Provocó la caída de Alfaro
El lunes 20 de marzo se oficializó la salida de Raúl Alfaro de la comandancia general de la PNP. Esto se dio tras conocerse una serie de fotografías con Jorge Hernández Fernández, alias “El español”. Una imagen que resultó clave fue la revelada por el programa Cuarto Poder.
El dominical presentó una instantantea, que dataría del 6 de diciembre del 2021, en la que se observa a Alfaro en el agasajo a Hernández por su cumpleaños. Aparte de él se encontraba en una mesa con el comisario de Zapallal, Puente Piedra, el comandante PNP Edgar Torres Cabanillas; Cledin Vásquez Castillo, hermano del prófugo sobrino del expresidente Castillo; y el empresario español Sergio Castellanos Martínez.
Hay que señalar que el jefe de la PNP había mencionado lo siguiente cuando fue citado al Ministerio Público: “No es mi amigo. Nunca lo volví a ver”. Sin embargo, la nueva foto desmiente a Alfaro.
Según el diario Perú 21, el fiscal Luis Martinez Morales, integrante del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, adjuntó entre sus nuevas pruebas para que el magistrado Johnny Gomez Balboa, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, declarara fundado su pedido para allanar la vivienda y oficina de Alfaro, unos pantallazos de conversaciones personales de WhatsApp con ‘El español’.
Allí se puede observar que el jefe de la PNP le pasa una resolución del diario oficial El Peruano a Hernández el 24 de septiembre del 2021. En respuesta, ‘El español’ le dice lo siguiente: ‘Hermano. Ya vi dónde estás’. Luego, ambos se mandan stickers de la citada aplicación.
En otra ocasión, Hernández le informa a Alfaro que lo enviarán a la Dirección de Inteligencia de la PNP (Dirin) y le dice que está bien. “El Español” le pregunta si prefiere otro lugar como la Dirincri pero Alfaro responde que Dirin está bien.
Según una investigación de Canal N, un colaborador eficaz le habría relatado a la Fiscalía que Alfaro recibió un soborno de 65 mil soles. Esto se realizó tras coaccionar y amedrentar a miembros de los directorios del Fondo de Apoyo Funerario y del Fondo de Vivienda Policial para que le entregen este dinero como parte de una licitación amañada dentro de la institución.
El coronel PNP Rafael Sánchez Charcape, gerente del Fondo de Apoyo Funerario, dio la coima a Alfaro por intermedio de ‘El español’.
“La entrega de los 65 mil soles por parte del coronel Sánchez Charcape a Jorge Hernández Fernández, fue en circunstancias que este coronel fue a la casa de Hernández en La Molina, entre los meses de agosto y setiembre por la noche. A los días Jorge Hernández cita a Raúl Alfaro en el mismo inmueble y le entrega los 65 mil soles en un sobre manila”, se lee en la declaración del colaborador del Ministerio Público.