La Policía Nacional del Perú está reforzando con 390 efectivos, de distintas unidades, la zona fronteriza de Tacna debido a la presencia de ciudadanos extranjeros que tratan de ingresar a nuestro país en forma irregular.
El Comando Policial dispuso el traslado de 150 agentes de las comisarías de Arequipa, 50 de las comisarías de Moquegua, 50 de la Unidad de Servicios Especiales (USE), de la Dirección de Seguridad Integral, de la Dirección de Seguridad del Estado, personal de inteligencia y dependencia policiales de la Macro Región Policial Tacna.
Además, un contingente de 50 policías de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) y otros 90 efectivos de diversas unidades de Lima viajó este jueves a Tacna para reforzar la vigilancia de la zona de frontera con Chile.
El ministro del Interior, Vicente Romero, junto al viceministro de Orden Interno, Néstor Zegarra, y el comandante general de la PNP, Jorge Angulo, se trasladó a Tacna con el objetivo de supervisar las acciones ejecutadas por los efectivos policiales.
“Todas las operaciones policiales en la zona buscan mejorar los niveles de seguridad y reforzar el orden interno, ante los incidentes con los ciudadanos extranjeros varados en la frontera”, remarcó el ministro.
Situación en la frontera Perú - Chile a estas horas de la noche del jueves 27 de abril. La crisis humanitaria es evidente al haber población vulnerable, como menores y mujeres gestantes
El Ministerio de Relaciones Exteriores, presidido por Ana Gervasi, convocó este jueves al embajador de Chile en Perú “para expresarle su protesta por la falta de colaboración mostrada por las autoridades policiales chilenas” para atender la crisis migratoria.
La Defensoría del Pueblo saluda los cambios normativos aprobados recientemente a través del Decreto Supremo n.° 003-2023-IN, en el que se favorece la regularización migratoria de personas extranjeras que se encuentran en situación migratoria irregular en el país; y la Ley n.° 31372, que otorga amnistía de multas para personas extranjeras. No obstante, es necesario enfatizar que aún se presentan barreras en los procedimientos de regularización que entorpecen su efectividad, incluso con las modificaciones propuestas. Además, expresa su preocupación por la militarización de las fronteras del país.
Desde Chile, se dio a conocer que la Cancillería de Chile citó al embajador de Perú, Fernando Rojas, para que asista este jueves por la tarde al Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago. Esta respuesta se produce debido a las declaraciones que realizó el alcalde de Tacna, Pascual Güisa, respecto a la crisis por la presencia de migrantes en la zona fronteriza.
El congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) señaló este jueves que el Gobierno de Dina Boluarte debe endurecer las medidas contra migrantes que buscan ingresar de forma irregular, sobre todo por la frontera con Chile, donde un grupo de extranjeros esquivó el despliegue policial e intentó cruzar por el desierto la denominada Línea de la Concordia, que divide ambos países.
Crisis migratoria Perú - Chile: migrante intentó burlar el cordón policial y buscó subir a la tolva de un camión. Fue detenido por los policías peruanos
Gerardo Espíndola, alcalde de Arica, dijo en RPP que la situación es complicada en la zona fronteriza y por ello se planteó la iniciativa para el ‘corredor humanitario’ y así trasladar a los migrantes ilegales a sus respectivos países.
Indicó que la cancillería de su país tiene todo el ánimo para llevar a cabo esta propuesta junto a Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.
“Tenemos que dar algún tipo de apoyo y respuesta”, dijo Espíndola sobre la situación de los migrantes.
Indicó que esta situación se detectó hace cinco meses, sobre todo de los venezolanos, porque los haitianos es de mucho tiempo atrás.
“Si no se ordena la migración, va a pasar lo mismo que la de Venezuela que ante la falta de Estado aparecieron las mafias, los carteles, los traficantes de personas y de criminales que se aprovechan de la situación y se internan en nuestros países con armas y cometiendo una serie de delitos”, reveló.
Edward Vargas analizó la difícil situación que se vive en la frontera con Chile a raíz de la presencia de cientos de migrantes ilegales que buscan ingresar al Perú
El general de la Policía de Tacna manifestó que las Fuerzas Armadas apoyarán a los efectivos que se encuentran en la frontera Perú-Chile, pero no se pueden acercar al puesto limítrofe a menos de 100 metros. Por ello la militarización de la frontera solo será en los alrededores para evitar que los migrantes ilegales ingresen al país.